Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanza la obra del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey

(23/02/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio y el Estado Nacional siguen adelante con esta proyecto que mejorará la infraestructura hídrica en toda la zona. Actualmente, se registra un avance del 60%.

En el marco de un proyecto general de saneamiento en toda la cuenca del Arroyo del Rey y el Canal Mugica, el Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Estado Nacional, avanza con la construcción del Aliviador Oeste.

El proyecto trata de la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 5.50 metros de ancho por 1.80 de alto, que se extenderá a lo largo de más de 2500 metros lineales de longitud. Actualmente, la instalación del canal lleva un 60 % de avance total.

El aliviador se está construyendo en paralelo a las vías del ferrocarril y tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en la delegación de Villa Lamadrid.

Desde la desembocadura, el canal continuará a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí seguirá por Gualeguay hasta Einstein y por esta última dos cuadras más hasta Epecuén. Luego, bajará 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Por último, el conducto se extenderá por O´Higgins hasta la calle Zuloaga, ya a la altura de la delegación de Villa Albertina.

Desde su inicio, la obra se está desarrollando en paralelo a través de tres frentes. El primero de ellos abarca el tramo de Vucetich que va desde la desembocadura en el Matanza-Riachuelo hasta la calle Monte. El conducto ya se encuentra totalmente finalizado en estos primeros 600 metros de longitud y a su vez también ya se pavimentaron todas las cuadras sobre las cuales se extiende el desagüe en este tramo.

Por su lado, el segundo frente de obra comienza en la intersección de Vucetich y Monte y sigue la traza del canal hasta el cruce de Tuyutí y Cañuelas, abarcando un total de más de 850 metros de extensión. Este tramo tiene un avance del 25%, llegando actualmente al cruce con Iguazú.

En tanto, el último de los frentes se despliega desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O´Higgins y Zuloaga, y tiene actualmente un avance del 70% a lo largo de los 1050 metros totales de trayecto. Las cuadrillas de trabajo avanzaron unos 700 metros, a la altura de la calle García de Loyola.

Además de la construcción del aliviador principal, el proyecto integral contempla la construcción de subramales secundarios con caños de hormigón premoldeado para recolectar eficientemente el agua en distintos barrios de la zona.

Al mismo tiempo, una vez finalizada la obra principal se llevarán acciones de empalme complementarias con el Canal Mugica, ubicado del otro lado de las vías, con el objetivo de aliviar el drenaje del agua y mejorar la situación hídrica también en la zona de Santa Catalina.

Este proyecto forma parte de la transformación histórica en materia hídrica que fue el Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey. Con este nuevo aliviador se beneficiarán más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca, ya que permitirá mejorar notablemente la situación en la zona y así evitar inundaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua