Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reducen 70 por ciento la migración irregular de niños

(23/12/14 - Guatemala)-.La atención a los niños y jóvenes en Guatemala ha sido reestructurada durante la actual administración, asegura la titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Raquel Vielman. 

La atención a los niños y jóvenes en Guatemala ha sido reestructurada durante la actual administración asegura la titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Raquel Vielman. Uno de los temas a los que se ha dado apoyo es a la atención de menores migrantes no acompañados.

El país centroamericano ha logrado reducir su migración infantil irregular en 70 por ciento, sostiene Vielman en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Y es que el éxodo masivo de infantes centroamericanos hacia Estados Unidos provocó que al menos 14.000 menores guatemaltecos fueran detenidos, entre octubre del año pasado y junio de 2014, al cruzar la frontera sur de EE.UU. y supuso una crisis humanitaria.

La funcionaria, además, enumera los principales logros de la institución que dirige entre los que destaca la defensa de los derechos de los menores de edad. A continuación un extracto de la conversación:

¿Qué ha hecho la SBS en favor de la niñez y adolescencia de Guatemala?
En el área de la subsecretaría de protección y abrigo separamos de acuerdo al perfil los programas como el de primera infancia, que son todos los niños que están en un sistema de protección abrigados por la Secretaría, hoy les estamos dando una protección especializada de acuerdo a su edad. También se ha capacitado al personal de trabajo a cargo de estos niños.

Al inicio de nuestra gestión (2012) encontramos muchos niños que su situación o perfil no era de protección. Tenemos incluidos a todos los menores que deben estar en un programa de protección como huérfanos, que sufren violencia física y han sido abandonados. Aparte damos atención especializada a quienes se han involucrado en pandillas, consumo de drogas y otros delitos.

Vamos a ser el primer país de Latinoamérica con un centro especializado en atención de niñas víctimas de violencia sexual porque le hemos puesto bastante atención a este tema, el cual será puesto en marcha con el apoyo de cooperantes.

Preparamos a los adolescentes para su vida independiente, por eso lo hemos capacitado para que puedan estudiar y conseguir un trabajo para ser útiles en la sociedad. Hemos creado 15 sedes departamentales en donde hay más necesidad de protección infantil y en donde hay más jóvenes en conflicto con la ley. Nos dedicamos a ser preventivos y no solo reactivos.

Cada grupo de jóvenes es muy distinto, todos quieren tener más comunicación con sus padres, que les hablen sobre el noviazgo, drogas, sexualidad… y ellos mismo han dicho que no necesariamente es como todos creen y muchas veces solo necesitan saber qué es lo que les va a pasar, el cambio en su cuerpo y tener más comunicación.

Hoy tenemos a 48.000 beneficiarios de manera directa en los 20 programas que tiene la Secretaría. Contamos con un sistema más participativo. Es importante que nosotros sepamos como acompañar a los menores, y que los papás sepan cómo educarlos.

¿Cuáles son los derechos que más son vulnerados en los niños y adolescentes?
Tenemos muchas víctimas de violencia sexual, abandono, negligencia, maltrato físico y emocional. Hoy tenemos muchos casos en los cuales los niños están en procesos de protección como niñas que han sido parte de pandillas, niños que han estado involucrados en extorsiones, otros que van con un juez y piden sistema de protección porque dicen: “quiero que me pongan un sistema de protección porque he sido amenazado”, o porque “no quiero involucrarme en extorsiones”.

Son casos más complejos y por eso hemos desarrollado otros programas con perfiles diferentes. Con mucha satisfacción vemos que estos niños lo que necesitan es una oportunidad porque pueden cambiar. En este programa hemos pedido que ellos tengan por lo menos año seis meses refuercen sus valores.

¿Son las niñas las más vulneradas?
Sí. Son las niñas las más vulneradas y las que tienen un proceso más complejo de recuperación, porque tienen que manejar mucho ese dolor, ese amor y odio de que quien abusó de ellas muchas veces ha sido el papá, abuelo o tío. Es por eso que ellas ahora tienen una atención especializada, ya no pasan seis años en un hogar de protección porque ellas no fueron las victimarias.

Estamos capacitando a trabajadoras sociales porque habrá un momento cuando ellas van a ser reintegradas a la sociedad, pero antes de eso tiene que estar preparada su familia, luego se les da el acompañamiento necesario.

¿Qué apoyo ha brindado la Primera Dama, Rosa Leal de Pérez, a la Secretaría?
Ha sido un trabajo muy cercano, muy de la mano. Ella es nuestra madrina porque ha estado muy pendiente de todos los programas y le ha puesto mucho corazón y atención a estos temas.

El apoyo que ha dado a los niños migrantes ha sido fundamental, ella lo tomó desde 2012 y ha sido todo un proceso porque antes únicamente se tenía como un servicio en Casa Las Raíces, Quetzaltenango. Hoy tenemos protocolos de atención especializada para la niñez migrante no acompañada que está volviendo al país y por este tema la Primera Dama ha hecho varios viajes a Centroamérica y Estados Unidos para formar un bloque de trabajo para proponer soluciones a esta problemática.

Hemos atendido a 4.171 niños y adolescentes que han migrado solos y luego han retornado a Guatemala, de los cuales 109 han retornado desde Estados Unidos en 2014 y 4.062 desde México. Esta es una atención diferenciada porque traen muchas vivencias, dolor e historias muy fuertes y para ello se tiene que estar muy capacitado.

¿En qué consiste esa atención a los menores migrantes?
Primero se les atiende en el aeropuerto o en la frontera, cuando vienen vía terrestre se les da abordaje social con psicólogo para ello se cuenta con los protocolos de atención especializada en donde se analiza el riesgo de los menores, previamente la PGN (Procuraduría General de la Nación) ha hecho un análisis para ver si se pueden reintegrar a su familia o se inicia un proceso de protección.

Creería que el 95 por ciento de estos niños han sido reintegrados, porque la mayoría tienen un recurso familiar idóneo. Cuando los menores retornan se les da de comer, tienen un lugar especial para descansar, ropa y artículos de higiene. También se les practica una evaluación médica inicial con el apoyo de la Cruz Roja.

Vamos a instalar centros de capacitación técnica “Quédate” para los niños migrantes, el fin será darles herramientas para mejorar sus aptitudes, en enero se inaugurará el primero en Sololá. Muchos de nuestros niños retornan sabiendo inglés y los vamos a certificar para que más adelante puedan trabajar como guías turísticos o en call centers. Tenemos otro ofrecimiento de certificación para laborar en bancos.

Abriremos otros centros en Quetzaltenango y Huehuetenango, porque de éstas áreas provienen los niños migrantes. Nuestra campaña se llama “Quédate”, por eso tenemos que dar una razón porqué quedarse.

¿Ha funcionado el programa Quédate, se ha reducido la migración de menores?
Se han conjugado muchos temas. Se ha reducido en un 70 por ciento la migración de nuestros niños, eso nos reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos realizado una alianza con cuatro oenegés que están en las comunidades para llegar a más gente y que conozcan sus derechos su viaje, que sepan la diferencia entre una migración regular y otra irregular.

Es importante que conozcan los riesgos a los que se afrontan los inmigrantes, por eso buscamos acercamientos con las familias y los menores por todas las vías.

¿En algún momento la migración de niños es inevitable?
No puedo decirle si es inevitable porque muchos de estos niños lo que están buscando es a su familia, conocer a sus papás o hermanos y contra eso no podemos decir no se vayan. Por eso son importantes las herramientas que les da el Gobierno para tener una opción diferente de vida.

Este año se realizó en Guatemala el primer encuentro de primeras damas de Centroamérica para poner el tema sobre la meza, debido a que nos estamos preocupando para evitar poner en riesgo a los menores. Estamos preparando un nuevo foro para marzo de 2015, para encontrarle nuevas salidas a esta problemática.

¿Cuántos adolescentes en conflicto con la ley penal están bajo el resguardo de la Secretaría?
Tenemos 1.113 adolescentes y otros 1.129 en el programa de medidas socio- educativas. Algo importante que se debe resaltar es que cuando nosotros tomamos la Secretaría hace tres años, el 40 por ciento de los menores estaba en un proceso educativo formal, este año llegamos al 95 por ciento y se han graduado más de 90 jóvenes de sexto primaria, tercero básico y quinto bachillerato.

Tenemos un anexo de la Universidad de San Carlos en uno de los centros de privación de libertad (primero en Centroamérica), y este año estudiaron 29 jóvenes estudiando un diplomado en pedagogía en la universidad. Este es un logro importante porque es una verdadera reinserción a la sociedad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua