Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Repatriaron 4360 objetos arqueológicos desde Italia

(23/12/14 - reliquias Arqueológicas)-.Hoy estamos repatriando la memoria de nuestro país, aseveró el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, al recibir más de cuatro mil piezas arqueológicas precolombinas recuperadas en Italia. Son vasijas, figuras antropomorfas y collares de las culturas indígenas manteña, bahía y jama coaque

Según adelanto este lunes el funcionario durante la ceremonia de recepción de las vasijas, figuras antropomorfas y collares pertenecientes a las culturas indígenas manteña, bahía y jama coaque, entre otras, el gobierno ecuatoriano está realizando los trámites correspondientes para recuperar otros bienes patrimoniales llevados ilegalmente a España y Chile.

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, señaló, por su parte, que la devolución de las piezas traficadas a Italia se logró después de varios meses de arduo trabajo legal, político y diplomático.

Al respecto resaltó la cooperación asumida por las autoridades italianas, y de la familia en cuyo poder estaba una de las cuatro colecciones recuperadas en ese país europeo.

Tras asegurar que desde 2013 hasta la fecha se repatriaron más de ocho mil piezas arqueológicas, Long agregó que eso fue posible por la preocupación del gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa, quien en 2010 decretó una emergencia patrimonial para preservar los bienes culturales tangibles e intangibles del país.

El Ministro apuntó que a nivel internacional, Ecuador también lidera, junto con México, los esfuerzos para reformar la Convención de la Unesco de 1970, con miras a que se adopten medidas más severas contra el tráfico de bienes patrimoniales.

En ese sentido, abogó además por la creación de un registro universal de las piezas arqueológicas de cada país, y porque se sancione a las casas de subastas, que muchas veces a sabiendas, dijo, comercian con productos robados.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, también agradeció al embajador de Italia en Quito, Gianni Picatto, por sus gestiones para la devolución de los objetos, y aseveró que la importancia del patrimonio descansa en el fortalecimiento de la identidad de cada nación.

Las piezas arqueológicas recuperadas en Italia permanecerán en la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en esta capital, donde serán clasificadas e inventariadas, para luego ser exhibidas en un museo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua