Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El Moconá no se toca”

(09/09/16 - Medio Ambiente)-.Bajo esa premisa, vecinos de la zona junto a un grupo de ecologistas se manifestaron este martes en la Ruta 2 en rechazo del proyecto de construir un camino de tierra dentro del Parque Moconá para beneficiar a un emprendimiento turístico. 

Se trata del lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí. Casi un centenar de manifestantes cortaron la Ruta 2 desde la mañana hasta las 16.00 en protesta por el polémico proyecto de construir un camino que atraviese las áreas protegidas del Parque Moconá. 

A la manifestación se sumaron turistas y viajeros que dieron su apoyo al reclamo que llevan adelante los ecologistas y vecinos de El Soberbio. 

Al levantar el corte, los autoconvocados indicaron que el miércoles se desplazarán hasta la Casa de la Cultura en Aristóbulo del Valle, donde de 9 a 13 hs el gobierno provincial realizará una audiencia pública sobre el caso. 

“Tenemos que decir presente para demostrar a estos inescrupulosos que vamos a defender nuestros recursos y tampoco vamos a admitir que usen a los más débiles, llámese Mbya o colonos de la Colonia Pepiri, por ningún motivo. El respeto a la vida en toda su manifestación es nuestra bandera y eso es lo más importante! No van a destruir el parque porque hay misioneros que no tienen ni miedo ni precio…convencidos que vivimos en una República democrática regidos por un ordenamiento jurídico que debe ser cumplido en un Estado de derecho”, afirmó la ecologista Norma Dalmau. 

Cabe recordar que un grupo de ciudadanos, encabezados por Dalmau, la abogada Graciela Beccaluva y con el apoyo del diputado Mario Pergoraro, presentaron ante el Ministerio de Ecología una carta documento exigiendo que se suspenda la audiencia pública para tratar el acceso al Lote 8 en la Reserva de Biósfera Yabotí,alegando “la inconstitucionalidad de dicha intención”. 

Es que el estudio de impacto ambiental del organismo público propone seis alternativas para ese acceso, y tres de ellas son por dentro del Parque Provincial Moconá, concluyendo que el más propicio es una de éstas tres alternativas. 

Esto, aun cuando la Ley de Bosques establece como zona Roja el área protegida, por lo cual no puede realizarse allí un camino. 

A continuación, el texto de la Carta Documento enviada a la ministra de Ecología, Verónica Derna, y firmada por los nombrados: 

CARTA DOCUMENTO 
Posadas 31 de Agosto de 2016-09-01 

Sra. Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones . Sres. Integrantes de la Alianza del Lote 8. 

Ante la convocatoria efectuada por este Ministerio a una audiencia publica a realizarse el dia 7 de Septiembre de 2016 desde las 9 a las 13 hs. En la Casa de la Cultura de Aristòbulo del Valle. INTIMAMOS a que se suspenda la misma ante la evidencia que está pergeñada con el único fin de dotar de legalidad el objeto ilegal que origina dicha convocatoria, el cual es la apertura de un camino terrado que afectara el área natural protegida Parque Provincial Moconà en la Reserva de la Biosfera Yabotì. La audiencia publica , en los términos en que esta planteada , es a todas las luces improcedente, un sinsentido que solo ocasiona un dispendio jurisdiccional y económico innecesario, ya que con instancia de participación democrática resulta incapaz para habilitar la concreción de una obra manifiestamente ilegal, debido a que el Parque Provincial Moconà se encuentra en la zona roja de mas alta protección que debe permanecer intangible, según lo establece y lo determina la legislación Nacional y provincial vigente . De modo tal que no existe argumento alguno que justifique su ejecución: ante la violación de leyes y principios ambientales, ante la informalidad en que esta planteada, la intencionalidad de destrucción del bosque, la falsedad y ocultamiento de la realidad e información, violación del umbral de conservación, la permisividad, la conducta irresponsable de las autoridades competentes y vacía justificación para la concreción de los objetivos….Desde ya nos reservamos el derecho de ejercer las acciones judiciales tendientes a proteger el medio ambiente y las denuncias penales que se estimen procedentes contra quienes resulten responsables en forma personal y en su desempeño como funcionario público y toda otra que resulte conducente para la obtención de tal fin………………………….. 

Queda UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.   

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua