El proceso oral y público se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y con Félix Crous como fiscal del Estado.
Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, en este debate estarán sentados en el banquillo Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
De los 10 imputados, Ferrari y Conde serán juzgados por primera vez después de 42 años de producido el golpe cívico-militar.
Los imputados, integrantes de grupos que operaron ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada, están acusados de los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas.
Este juicio iba a comenzar el 17 de agosto pasado pero fue postergado en diversas oportunidades por problemas en la conformación del tribunal.
Los delitos cometidos en la ESMA fueron juzgados ya en tres procesos, el primero en 2007 con un solo imputado, el prefecto retirado Héctor Febres, quien murió envenenado en su celda días antes de que el tribunal dictara el veredicto.
El segundo juicio se inició en 2009 y finalizó en 2011 con la condena a 16 represores, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Juan Alberto Poch, y dos absoluciones.
El tercer tramo del megajuicio concluyó el 29 de noviembre pasado, después de más de cinco años de debate, constituyendo el juicio más importante por la cantidad de víctimas y victimarios de la historia, con 54 acusados por crímenes que tuvieron como víctimas a 789 personas.