Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desde la Corte ponen paños fríos

(17/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El máximo tribunal de justicia de la Nación salió a poner paños fríos a la designación por decreto de dos de sus integrantes en medio de un repudio generalizado de la sociedad a la medida.

En este marco, el propio Lorenzetti que había dicho que los nuevos integrantes "eran bienvenidos" salió a pedirle prudencia al Poder Ejecutivo y señalar lo apresurado e innecesario de la medida.

Uno de los aspectos que se evalúa es la posibilidad, además, de que tanto Mauricio Macri, como el propio Lorenzettti y los dos nuevos Ministros del tribunal sean sometidos a juicio político por el congreso por violar la Constitución Nacional.

Lo curioso, o no, es que durante un año el actual oficialismo afirmó que "no votaría ningún candidato propuesto por el kirchnerismo para ocupar los cargos vacantes en la Corte y ahora, sumamente apurado pone a dedo (y no a cualquier dedo, uno de los dos nuevos jueces es cliente del Grupo Clarín) dos jueces.

Ante la situación de malestar que esto generó, la corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lorenzetti, ayer se reunió con Mauricio Macri, salió a pedir al Ejecutivo moderación en el tema.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha reunido en acuerdo de ministros el día 16 de diciembre del corriente año manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal.

Que sin perjuicio de ello, dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial.

Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación.

Que todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación.

Que estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua