Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Denuncié a mis torturadores pero fueron sobreseídos por el juez Olmedo", destacó ex preso político

(15/09/16 - Lesa Humanidad)-.Un ex preso político, Miguel Angel Cavallín (foto), quien reside en los Estados Unidos, reveló hoy en el marco del juicio llamado "Megacausa 3" que se tramita en la ciudad de Santiago del Estero que el entonces juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga dictó el sobreseimiento definitivo a quienes lo torturaron en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), que dirigía el comisario Antonio Musa Azar. 

"En aquella época no existía ningún tipo de justicia en la que que poder confiar: yo denuncié a mis torturadores, claramente reconocidos y el juez Olmedo les dictó sobreseimiento indicando que no habían sido identificados", dijo Cavallín.

El ex preso político recordó que el 11 de julio de 1975 fue detenido en la casa de sus padres por los policías Ramiro López Velloso, Juan "Sérpico" Bustamante y Noli García, este último integrante del conjunto folclórico "Las Sombras Azules".

"Todo comenzó cuando en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), intentamos conformar un centro de estudiantes, que no había, y en una asamblea nos sorprendió el decano Francisco Cerro y nos amenazó con expulsarnos", recordó.

Asimismo indicó que tras su detención y torturas en la denominada "Gestapo santiagueña", ubicada en Belgrano y Alsina de la capital santiagueña, fue visitado por el entonces juez federal Santiago Grand y que no pudo denunciar los apremios ilegales "porque Musa Azar estaba en la misma oficina".

"Recién me animé a denunciar las torturas ante Grand, en el Juzgado Federal, en presencia del fiscal Liendo Arturo Roca (fiscal) y cuando el juez Olmedo y su secretaria Lorna Hernández me visitaron en la cárcel de La Plata, que terminó por sobreseer a mis torturados, según argumentó porque no fueron identificados", precisó.

En otro pasaje de su extenso relato, Cavallín recordó que poco antes del golpe militar y ante un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero, se presentó el entonces ministro de Gobierno, Robín Zaiek (gobierno de Carlos Juárez), Musa Azar y otros represores.

"Nos pusieron en fila y cuando Musa Azar mencionó mi apellido, Robén ZaIek dijo: oh, este es Cavallín, que denunció apremios ilegales, entonces denle premios legales, y comenzaron a golpearme", rememoró.

Indicó luego que todas denuncias por apremios ilegales, incluida ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA "nunca tuve respuestas" y recordó que antes y durante la última dictadura militar "no teníamos derecho a nada y hoy los represores tienen derecho a defenderse y peticionar".

Sobre el final de la audiencia de hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se investigue al abogado Carlos Hurtado, testigo ofrecido por la defensa de los ex jueces Liendo Roca y Olmedo De Arzuaga, quien dijo que ambos habian tenido un "desempeño correcto" antes y durante la dictadura.

El letrado, que subrogó la secretaria penal del Juzgado Federal de Santiago del Estero entre los años 1976/91, aseguró que en su presencia "nunca fueron recibidas denuncias por apremios ilegales de presos políticos".

A pedido de la fiscal Indiana Garzón y tras procederse a la lectura de las indagatorias a Cavallin y Rodolfo Bianchi, el abogado Hurtado reconoció sur firma en el acta en la que los dos ex presos políticos denunciaron haber sido víctimas de "apremios ilegales", lo que dio lugar a una denuncia por "falso testimonio".

Por su parte, el abogado Carlos Ahumada, que representa a los dos ex jueces federales acusados, pidió la anulación de las dos últimas audiencias, tras reiterar la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar a una queja de defensores de los imputados que cuestionan la integración del TOF..

Tras una breve deliberación y por unanimidad, el tribunal integrado por Ramos Padilla (presidente), José María Pérez Villalobos y Alicia Noli, resolvió rechazar el planteo de la defensa.

En la Megacausa 3, el ex jefe de la DIP Antonio Musa Azar y otros 11 ex militares y policías se encuentran acusado por las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua