Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenaron apenas a 5 años de prisión a los policías que desaparecieron a un militante de la JUP

(15/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal condenó hoy a 5 años de prisión a dos policías federales, el comisario (R) Miguel Alcides Viollaz y el sargento (R) Nicomedes Mercado por la desaparición forzada de Ricardo Alberto Cittadini (foto), militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) desaparecido en agosto de 1976. 

Los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott consideraron a los condenados coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad, consumada en agosto de 1976, pero impusieron una pena cinco veces menor a los 25 años de prisión pedidos por el fiscal general Miguel Angel Osorio.

El veredicto fue leído hoy y el tribunal anunció que el 21 de septiembre próximo a las 18 dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

El comisario retirado Viollaz era el jefe de la Comisaría 28 de Capital Federal, en la que se desempeñaba como sargento Mercado, uno de los policías que detuvieron a Cittadini el 17 de agosto de 1976 en el barrio de Constitución.

El militante estudiantil peronista fue luego trasladado por patrulleros a la comisaría 28ª, en el barrio de Barracas, donde permaneció al menos hasta la madrugada por "averiguación de antecedentes" y desde entonces permanece desaparecido, según consta en el expediente judicial.

La víctima había nacido en la provincia de Santa Cruz, desde los seis vivió en Trelew (Chubut), luego en La Plata y el día de su desaparición había viajado a la ciudad de Buenos Aires para encontrarse con una de sus hermanas, cita a la que nunca llegó.

Al momento de su desaparición, Cittadini tenía 21 años, vivía y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata y militaba en la JUP.

Al pedir para ambos imputados 25 años de prisión, el fiscal Miguel Osorio los acusó por la desaparición forzada y los tormentos sufridos por Cittadini, quien desapareció tras pasar por los calabozos de la comisaría 28ª.

"La privación ilegal de la libertad de Ricardo Alberto Cittadini, la aplicación de tormentos y su posterior desaparición forzada no fue un caso aislado sino que formó parte del plan sistemático más siniestro implementado en nuestro país por la dictadura militar que detentó ilegalmente el poder entre los años 1976 y 1983, que consistió principalmente en la eliminación física de todo oponente político, ideológico y hasta religioso", señaló el fiscal.

También recordó el contexto de este caso y su relación con otros hechos similares de los que fue escenario la misma comisaría de la Policía Federal, situada en la avenida Velez Sarfield 170 y con compañeros de militancia de Ricardo secuestrados pocas horas después en su domicilio de Los Hornos, en La Plata.

Con Cittadini, vivían Carlos Alberto Carpani, Rubén Beratz y Juan Alberto Schudel, todos desaparecidos. Además fue secuestrado en La Plata Alfredo Oscar Brawerman, otro militante del mismo grupo de la JUP.

Osorio relató que Cittadini fue detenido por policías entre los que se hallaba Mercado el 17 de agosto de 1976 en la Plaza España cuando miraba un partido de bochas y hacía tiempo para visitar a su hermana, que había viajado desde Trelew y se alojaba en la casa de unos amigos de la familia. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua