Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preocupación por las recientes victorias de Hezbolá

(16/05/15 - Israel)-.La inteligencia militar israelí estima un nuevo conflicto con el movimiento Hezbolá, luego del triunfo que éste obtuvo junto al Ejército sirio en varios sitios de la ciudad de Al Yibbeh, en Qalamún, donde derrotaron a las bandas armadas del Frente Al-Nusra.

Un alto jerarca del servicio de inteligencia militar israelí advirtió que Israel espera un nuevo enfrentamiento con la organización de resistencia libanesa Hezbolá, esto como reacción ante el triunfo obtenido en las alturas estratégicas del Qalamún sirio: Talaat Musa, donde el movimiento logró ondear su bandera amarilla.

El 14 de mayo de 2015, los militares del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá tomaron el control de la totalidad de esta montaña, la más alta de la región, con sus 2.660 metros, y situada en el campo de Ras al Maarat.

“Los riesgos del desencadenamiento de una guerra en razón de una cierta escalada, debido a errores de cálculo, son hoy más posibles que en el pasado”, dijo el oficial quien mantuvo su identidad anónima ante las declaraciones a la prensa extranjera.

El vocero israelí, a quien muchos lograron identificar como Hertsi Halavi, jefe del servicio militar israelí, continuó criticando la operación de Hezbolá, diciendo que se trata de organizaciones y partidos que obran en Israel y proliferan a su alrededor.

Halavi insistió en que el nuevo choque de fuerzas podría ocurrir dentro de dos o tres años, contradiciendo así recientes declaraciones en las que expresaba poca probabilidad de que algún movimiento lanzara una ofensiva incial contra Israel.

Halavi declaró que da darse un nuevo conflicto, Israel bombardeará todas las regiones libanesas, incluyendo las zonas civiles, bajo la excusa de que Hezbolá tenga desplegadas sus armas en todo el Líbano.

“Esperamos que estas zonas están depejadas de civiles; todo el pueblo libanés se ha convertido en una cuidadela militar”.

Datos de la inteligencia militar israelí revelan que Hezbolá acumula más de 100.000 cohetes de guerra de corto alcance y otras armas avanzadas en una aldea chiíta, al sur del Líbano, lo que representa un alto riesgo para la sociedad civil en caso de estallar un enfrentamiento.

Por otra parte, el militar sionista puso en alerta a las potencias occidentales en contra de un acuerdo con Irán, recordando que Estados Unidos declaró recientemente que abriría las posibilidades de negociar con esta potencia tratados nucleares.

“Un acuerdo así dará a Irán una gran prosperidad económica, lo que le permitirá aumentar su ayuda militar a las organizaciones de la región y a su cabeza Hezbolá”, afirmó.

De acuerdo con varios medios israelíes, el propósito de estas declaraciones de advertencia del militar israelí fue mandar un mensaje indirecto a Hezbolá, que sigue logrando conquistas. Antes de Qalamún, los combatientes de Hezbolá tomaron el control del 50% de Ras al Maarat, se apoderaron de la montaña de Yabal al Baruh, donde estaban situados los campos de entrenamiento del Frente al Nusra y otros grupos terroristas, reagrupados en una coalición denominada Yaish al Fateh, y destruyeron varios vehículos de estos.

Cabe señalar que los miembros de Hezbolá no han respondido a estas declaraciones, mientras que el Ejército sirio sigue en la batalla de Qalamún, donde un aliado israelí, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y otras milicias han sufrido una fuerte derrota.

Hezbolá es considerado el ejército árabe más fuerte
Una investigación realizada por el Washington Institute, determina que en la actualidad Hezbolá es invencible, la relación entre el actual gobierno Libanés y el movimiento de resistencia ha permitido la cohesión, llegando a ser algunos de sus miembros ministros o altos funcionarios.

Hezbolá surge como un movimiento popular de resistencia en la guerra civil de Líbano en 1982, como respuesta a la intervención israelí. Tiene un brazo político y otro militar, y está compuesto principalmente por libaneses chiítas.

Los medios israelíes han sensacionalizado el tema, el periódico Maariv publicó el siguiente titular: “Éxitos para Assad y Hezbolá: la ocupación de las montañas de Qalamún”. Mientras que sitio israelí Walah, reprodujo el vídeo distribuido por la Oficina de Relaciones con los Medios de Hezbolá y titulado “Medios de guerra”, en el que varias imágenes fueron tomadas por un drone del movimiento libanés.

Por otra parte, los medios libaneses, consideran que el triunfo en Qalamún debería hacer sonar la alarma en Israel en relación a lo que podría pasar en Galilea, en el norte de la Palestina ocupada, en caso de confrontación. El conflicto consistido históricamente en una serie de enfrentamientos militares entre Israel, El Líbano, y las diversas milicias de resistencia que actúan dentro de este país.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recluta militantes del Líbano principalmente de familias de refugiados palestinos que abandonaron Israel en 1948 (Día de Nakba o Catástrofe).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua