Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿mala información o mala intención?

(23/01/15 - Universidades, UNLA)-.A través de una nota de prensa la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo. desmintió una nota publicada en el matutino opositor La Nación sobre el monto de los fondos que la Casa de Altos estudios que dirige recibe por estudiante.

El Texto de la Nota
En una nota del diario La Nación el 23 de diciembre del 2014, firmada por el columnista Diego Cabot se sostiene que la Universidad Nacional de Lanús se vio beneficiada con el presupuesto de 2014 y que le corresponden 51.701 pesos por alumno, siendo la tercera universidad con más presupuesto por estudiante. 

La cifra la deduce el columnista porque sostiene que la Universidad Nacional de Lanús tiene sólo 4000 estudiantes, cuando en realidad en el 2014 ya tenía 17.844 estudiantes regulares y 3000 estudiantes aún no regulares, ya que o no tenían las materias necesarias para serlo o por estar en capacitaciones docentes, de adultos mayores o de trayectos educativos comunitarios. O sea que en el año 2014 tuvo 20.844 estudiantes y no 4000 como indica la nota.

Por otra parte, en el 2015 hay ya 6.395 estudiantes más inscriptos. Todos los años se inscriben entre 6.000 y 7000 estudiantes. Lo que resulta que para este año la Unla tiene que atender 27.239 estudiantes. Para ello cuenta con un porcentaje de 9848 pesos por estudiante, que junto con la Universidad Nacional de La Matanza (que tiene 87 pesos menos), es la que menos presupuesto por alumno sigue teniendo, y el crecimiento por año no se detiene ya que el área de influencia de cualquiera de ellas implica dos millones de personas.

Tanto el columnista como cualquiera que quisiera visitar la Universidad Nacional de Lanús está invitado a hacerlo. Lo que no se puede hacer es mentir de esa manera, salvo que se quiera perjudicar a nuestra Universidad o hacer política espúria en perjuicio de la educación y del esfuerzo que realizan las universidades del conurbano bonaerense, donde los estudiantes, son en general, jóvenes que por primera vez tienen y ejercen el derecho a la educación superior.

Lo que tampoco tiene en cuenta el columnista es que el presupuesto no se distribuye per capita y que las universidades del conurbano realizan tanto investigación científica, como tareas de cooperación y culturales necesarias, ya que el conurbano bonaerense carece del capital cultural del cual goza la ciudad de Buenos Aires y las grandes ciudades, como cines, teatros, música, eventos artísticos, bibliotecas o librerías entre otras posibilidades.

Ana Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús

Fotografía Archivo Universos.info

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua