Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Un testigo dijo que su hermano se suicidó a causa de las torturas sufridas

(30/07/16 - Lesa Humanidad)-.Un testigo contó hoy que su hermano se quitó la vida porque “no pudo soportar los recuerdos de las torturas que recibió cuando estuvo secuestrado”, al declarar en el juicio en Tucumán contra 19 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia entre febrero de 1975 y el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en perjuicio de 271 personas. 

“Hombres del Ejército ingresaron una noche a mi casa en el barrio Victoria, donde vivía con mi familia, nos pararon en el patio y nos llevaron”, relató el testigo Víctor Hugo Albornoz, que tenía 20 años y militaba en la Juventud Peronista (JP) cuando fue secuestrado el 12 de julio de 1975 junto a sus hermanos.

Su hermano mayor, Marcos Andrés, había sido padre cuatro días atrás, no tenía militancia política y enloqueció y a la postre se suicidó a causa de las torturas que le infligieron, explicó  

"Sabía que Marcos Andrés y Rolando Ricardo estaban ahí porque los escuché llorar y quejarse”, dijo sobre ellos al evocar el secuestro que padecieron en la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país, según el informe de la Conadep sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

En su testimonio ante el Tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, Víctor Hugo dijo que en ese lugar permanecían con los ojos vendados, con prohibición de hablar y sin comer "porque cuando uno siente mucha angustia y desesperación no tiene hambre y además no sabíamos que nos daban".

Liberados tras 20 días de cautiverio cerca de la plaza de Famaillá, “con mis hermanos fuimos hasta una estación de servicio y le pedimos plata a un hombre para tomarnos un taxi y volver a casa”, recordó.

“Mi hermano mayor Marcos Andrés nunca se repuso, no pudo soportar los recuerdos de las torturas que recibió cuando estuvo secuestrado, nos echaba la culpa de lo que le había pasado y en el 2001 se suicidó”, afirmó.

Marcos Andrés “fue el más torturado de los tres en la Escuelita y eso que él no militaba, no estaba en la política”, relató.

María Sonia Albornoz, viuda de Marcos, recordó a su vez que el matrimonio tenía "una bebé de cuatro días cuando se lo llevaron y cuando volvió estaba muy desmejorado, mis cuñados también".

"Se despertaba de noche preguntando si ya había ido a declarar y yo le decía que se tranquilizara, que ya estaba en casa”, contó la mujer.

Sin poder superar la angustia, "en el 78 le agarró una crisis, salía corriendo y no lo podíamos parar; también trató de suicidarse tirándose de un árbol y se quebró las dos piernas. Lo tuvimos que internar porque gritaba que lo dejen y que no le apliquen más picanas, hasta que finalmente a los 51 años se suicidó”, expresó la testigo en la primera audiencia tras la feria judicial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua