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(20/12/15 - Quilmes)-.La Agrupación Peronista Felipe Vallese del ex intendente Francisco Barba Gutiérrez, realizó un comunicado de prensa en el que critica duramente las declaraciones del intendente del PRO Martiniano Molina (foto) al que reprocha haber manifestado inexactitudes o directamente mentiras al referirse al estado del municipio entregado por el Frente para la Victoria al PRO y hace un balance de la situación de la economía del municipio.

Comunicado de Prensa de la Felipe Vallese
Molina le miente al Pueblo de Quilmes
El día viernes 11 de diciembre pasado, el flamante Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, sorprendió a todos los presentes con un discurso inaugural plagado de mentiras e inexactitudes sobre el supuesto estado en que recibe el gobierno municipal. El jefe comunal aseguró la semana pasada estar ante “una pesada herencia” y un “municipio devastado”. 

Seguramente (mal) asesorado por los gurúes marketineros del PRO, Molina reiteró esta falacia en cada reunión pública de su primer semana de gobierno, en un claro intento de abrir el paraguas ante una realidad que se le avecina y que, según sus propias palabras durante la campaña electoral, desconoce.

Sería importante conocer cuál es el verdadero Martiniano, ya que sus afirmaciones del viernes 11 de diciembre están muy lejos de lo que dijo en presencia del ex Intendente Francisco Gutiérrez, tanto en reuniones posteriores al 25 de octubre pasado como el día del traspaso de mando, el jueves 10 de diciembre a las 8.00 horas de la mañana, donde en presencia de periodistas y fotos mediante, afirmó: “no tengo más que palabras de agradecimiento para el ‘Barba’ por la atención en este período de transición y el excelente estado de las cuentas municipales”.

Hecha esta salvedad, creemos importante destacar cuál es la verdadera “herencia” que entregamos el día 10 de diciembre.

En primer lugar, en el plano económico, presupuestario, patrimonial y financiero, que es la documentación legal oficial que se presenta en todo traspaso de administración replicamos con la MEMORIA y BALANCE entregados en tiempo y forma y aceptados por el Intendente MARTINIANO MOLINA y por su referente de Hacienda, el Licenciado Rolando PEPPI, quien –según el portal de “El Termómetro” del lunes 14 de diciembre – manifestó: “La situación es delicada, Martiniano nos ha convocado como equipo, la parada es dura, es difícil, pero gracias a Dios no es imposible, entre todo el equipo que va a comprender esta situación vamos a redistribuir gastos con la participación de todos los quilmeños pagando sus tasas, sabiendo ahora que no van a ser malgastados. 

Nosotros creemos que podemos dar vuelta esa situación, quisiera darles en ese sentido un poco de tranquilidad”.

Este individuo, quien según sus propias palabras dichas delante del ex Intendente GUTIÉRREZ y varios empleados de Hacienda, en la propia oficina de Hacienda, dijo el miércoles 9 de diciembre pasado “no puedo sino agradecer cómo me han tratado desde que empezamos la transición. La profesionalidad, la transparencia, la amabilidad con la que he sido tratado en todo momento”, tuvo toda la atención e información desde el 26 de octubre pasado hasta el propio miércoles 9 de diciembre. 

Desde la Secretaría de Hacienda del ex Intendente GUTIÉRREZ se le brindó todo el acceso a la información económica, presupuestaria, financiera y gerencial por el requerida, todo lo cual consta en correos electrónicos oficiales, de los cuales también tiene copia el propio Honorable Tribunal de Cuentas, el órgano rector y contralor de los 135 Municipios de la Provincia de Buenos aires.

El Licenciado PEPPI, habrá que concluir, entonces, que también le mintió al Intendente MOLINA. 

La Memoria legal y oficial al cierre anticipado del 9 de diciembre por cambio de administración y que fue entregada al nuevo Intendente, con el conocimiento previo de este individuo, el licenciado PEPPI, y con la anuencia del Honorable Tribunal de Cuentas, demuestra lo siguiente para el verdadero conocimiento del pueblo de Quilmes:

Entregamos un balance con un resultado superavitario, ajustado al Artículo 44 del RAFAM, de nada menos de $203.261.301,27.

El saldo efectivo en los Bancos de absoluta e inmediata libre disponibilidad para pagar cualquier gasto fue, al 10 de diciembre, de $17.765.127,10.

El saldo efectivo en los Bancos con afectación al pago de determinados bienes, obras y servicios (desde calles hasta equipos y otro tipo de bienes y servicios), sumó la extraordinaria cifra de $260.223.595,62

El total de la deuda consolidada, a pagar a mediano y largo plazo, alcanzó los $38.837.091.88; y la deuda flotante (es decir, corriente porque no se alcanzó a pagar pero está documentada) es de $74.727.421,45.

La suma de ambos conceptos de deuda anteriores (a pagar a corto, mediano y largo plazo), representa solamente el 5,17% del total del Gasto Ejecutado y Devengado al 10 de diciembre que fue de $2.197.189.340,44; o, lo que es lo mismo, representa el pago de 1,2 masa salarial bruta de un mes. O sea, prácticamente insignificante.

Pero, además, y bajo conocimiento por escrito del Licenciado PEPPI y el Honorable Tribunal de Cuentas, el Municipio de Quilmes tiene en caja un Aporte del Tesoro Nacional (ATN)  de $23.000.000 (Orden de Pago Nacional Nº 34169) que llegó de la Nación para obras de los bajo vías. Que, como todo ATN, se usa y rinde como Gasto de Funcionamiento. 

Es decir, pueden pagar futuros avances de cualquier obra, así como pagar salarios o proveedores de cualquier rubro. Nosotros nos abstuvimos, como corresponde a funcionarios de Ley que trabajan para el mandato del pueblo de Quilmes, de tocar un solo centavo, porque éticamente consideramos que las nuevas autoridades debían decidir su destino.

Como si fuera poco, tienen al cobro en la ventanilla de la Tesorería Nacional otro ATN más por otros $23.000.000  (Orden de Pago Nacional Nº 34228, documentación en poder del licenciado PEPPI), también con destino original a futuros avances de obra de los bajo vías. 

Pero, otra vez, como es un ATN pueden decidir su aplicación a cualquier Gasto de Funcionamiento. Tampoco reclamamos su pago y su uso bajo el estricto principio ético que corresponde su aplicación a las nuevas autoridades municipales.

Asimismo, tanto el Intendente MOLINA como el Licenciado PEPPI tienen en su poder la acreencia a favor del Municipio de Quilmes de alrededor $55.000.000 adeudados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde el mes de Julio pasado hasta Diciembre actual, en concepto de transferencias mensuales No realizadas por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Fondo de Inclusión Social y el producido de Juegos de Azar. Suponemos que no tendrán inconvenientes para su reconocimiento y pago por parte de su Gobernadora, María Eugenia VIDAL.

Por último y tanto o más importante que los conceptos anteriores, tienen el resto del cobro de tributos municipales, tanto ligados a la propiedad como a la actividad, por valor proyectado en otros $ 60.000.000 hasta fin de diciembre; en tanto, además, les dejamos – a pedido de las nuevas autoridades - las boletas impresas de la Tasa por S.U.M. para los meses de enero y febrero de 2016, cuyo cobro normal en su mayor proporción se produce durante el presente mes, si reparten las boletas y avisan a los contribuyentes.

Del mismo modo, a partir de 18 o 21 de diciembre y hasta principios de enero, que se toman legalmente como ingresos correspondientes al ejercicio 2015, estarán cobrando hasta $25.000.000 en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones por IPS y IOMA, a partir de las  transferencias automáticas diarias de la Provincia. Todos los $25 millones son de absoluta, inmediata y libre disponibilidad para pagar cualquier tipo de gasto.

En conclusión, sobre el dinero disponible en todo diciembre de 2015, las nuevas autoridades cuentan con $17,8 millones efectivos en los bancos desde el 10 de diciembre, más $46 millones en ATN, más $55 millones en acreencias inmediatas adeudadas por el Gobierno Provincial, más $60 millones en recaudación de tributos municipales por el resto del mes de diciembre, más $25 millones en transferencias en efectivo por coparticipación primaria neta de retenciones. 

En total, $203,8 millones de libre disponibilidad. Aparte de ese dinero de libre disponibilidad, se deben sumar los $260 millones para pagos afectados. Total de plata efectiva con que cuentan en diciembre el licenciado PEPPI y Molina:  $ 463,8 millones. 

¿Qué piensan hacer con todo ese dinero?. Que se dediquen a trabajar y no a seguir mintiéndole a los vecinos, a los proveedores y a los trabajadores del Municipio de Quilmes, incurriendo en calumnias e injurias.

El Patrimonio Municipal ha sido otro de los legados de estos 8 años de gestión de Francisco GUTIÉRREZ. En diciembre de 2007, el ex intendente VILLORDO que huyó dejando la trasmisión del mando en una escribanía y entregando un Municipio y toda la Ciudad de Quilmes realmente devastados, hizo entrega de un Patrimonio Municipal por valor nominal de $130.404.838,45. 

El nuevo Intendente MOLINA recibió un Patrimonio Municipal de manos de Francisco GUTIÉRREZ y en un acto de verdadera democracia y responsabilidad institucional por valor nominal de $1.534.266.915,38; esto es, ¡11,76 veces superior!. Aún cuando deflactáramos por el IPC Congreso desde diciembre de 2007 a diciembre de 2015, se trata de un Patrimonio Municipal 500% superior al recibido en diciembre de 2007.

 También recuperamos para el estado municipal el servicio de recolección de residuos, el cobro de tasas municipales y el alumbrado público. Dejamos como herencia la flota de camiones de recolección de residuos, alumbrado público y delegaciones más moderna del conurbano.

También le dejamos la ciudad con los mejores índices de salud de la región, con el mejor equipo de deportes de la provincia de Buenos Aires por dos años consecutivos, con la infraestructura cultural más grande de los últimos 50 años (como el Teatro donde juró, el primero municipal de la historia de Quilmes).

En la “pesada herencia” también hay que contar al doble de familias con acceso a las redes de agua potable y cloacas, fruto de la mayor cantidad de obras de la historia de nuestra ciudad. Con más de 1500 cuadras de asfalto y más de 1300 viviendas. Con un trabajo en desarrollo social y derechos humanos transparente y eficiente. Con el 95 % de los comercios e industrias habilitados. Con wi fi en las plazas y parques públicos. Con miles de jóvenes que se capacitaron y emprendedores que han tenido el apoyo necesario para abrirse paso en la vida.

Podríamos seguir enumerando hechos y acciones que conforman la “pesada herencia” que recibe Molina. No somos necios. También podríamos enumerar muchas de las cosas que faltan aún para hacer. Pero de lo que estamos seguros es que “devastado, ausente e ineficiente” fue el municipio que dejaron los actuales socios políticos de Molina (la Alianza y Villordo) cuando dejaron el gobierno tanto en 2003 como en 2007. No debemos olvidarnos los quilmeños como se fueron de la gestión estos dos ex mandatarios: uno esposado y el otro huyó dejando el municipio en manos de un notario.

Ya se terminó el tiempo de la campaña electoral. Ahora es momento de gobernar, que es mucho más difícil que cocinar o inflar globitos de colores, y no buscar excusas basadas en la mentira y en diagnósticos falaces generados por asesores de marketing foráneos con el único objetivo de confundir a la gente.

Somos respetuosos de la voluntad popular y desde nuestro lugar vamos a defender los derechos adquiridos estos años. Y que sepa el nuevo Intendente que vamos a acompañar todas aquellas acciones que vayan en este sentido. Lo que no vamos a permitir es que se les mienta a los vecinos para justificar sus propias limitaciones o acciones que vayan en contra de los intereses del pueblo.

Tampoco permitiremos la calumnia y la injuria, figuras tipificadas en el código penal argentino cuando se agrede la dignidad y la libertad de las personas indebidamente, recurriendo a la mentira propalada por los medios de difusión y generando sobre ellas un estado de sospecha, o peor aún, un dolo a su reputación pública. 

Por ello, esperamos que las nuevas autoridades hagan el necesario examen de conciencia y públicamente rectifiquen sus injustificadas acusaciones, como corresponde a personas de bien que trabajan para el bienestar de todos los ciudadanos bajo el mandato popular. 

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