Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Partidos de oposición financian manifestaciones anti-Rousseff

(30/05/16 - Brasil)-.Detrás del movimiento que impulsó el impeachment contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, están los cuatro principales partidos de la oposición, según una revelación periodística.

El diario Folha de Sao Paulo informó el sábado que el Movimiento Brasil Libre (MBL), uno de los principales grupos que promovieron el juicio político contra Rousseff, recibió fondos y apoyo material de formaciones políticas, como el partido PMDB- del presidente interino Michel Temer-, el Partido de la Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Solidaridad y los Demócratas (DEM).

El MBL fue creado en 2014 como una organización anticorrupción sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, no obstante, recibió ayuda para la impresión de panfletos, contratación de equipos de sonido, organización de manifestaciones, además de haber contado con todo el apoyo de la “maquinaria partidaria” de los demócratas (DEM), según el periódico brasileño.

El MBL auxilió en cuestiones de logística, distribución de panfletos y colocación de carteles pero fue la Fundación Ulysses Guimaraes (asociada al PMDB) la que pagó porque se trató de nuestra campaña, declararon representantes de las juventudes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

Asimismo se informa que el PSDB y DEM financiaron el alquiler de transporte y alimentación de manifestantes para las protestas frente al Congreso Nacional durante la votación del ‘impeachment’ contra Rousseff en abril pasado, así como la última manifestación convocada por el MBL el pasado 13 de marzo.

La capacidad de movilización del MBL y sus campañas desde principios de 2015 provocaron sospechas a algunos medios de izquierda de Brasil que denunciaron una eventual conexión con Estados Unidos.

El 12 de mayo, el Senado de Brasil aprobó la apertura de un juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que la apartó de su cargo por un plazo máximo de 180 días y puso en su lugar a su vicepresidente, Michel Temer.

Temer, acusado por Rousseff  de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia” en Brasil, enfrenta cada día el rechazo de los brasileños, entre otros asuntos, por su agenda neoliberal. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua