La nueva medida de fuerza fue confirmada a DIB por el titular de la AJB, Pablo Abramovich, quien precisó que fue decidida en una reunión de la conducción del gremio que se realizó esta tarde en Capital Federal. El nuevo endurecimiento del reclamo en los tribunales se dará como una respuesta al pedido de las seccionales del gremio, cuyas bases se mantienen firmes en la decisión de sostener el reclamo salarial.
Pero la decisión se da en un contexto especial, luego de que el martes pasado la Corte decidiera involucrarse explícitamente en el conflicto, para lo que convocó al gobierno, el gremio y el Colegio de Magistrados a una audiencia en su sede el lunes con el objetivo de tratar de cerrar el conflicto, para lo que pidió puntualmente que al momento de llevarla a cabo “cesen las medidas de acción directa”.
En términos formales el pedido se cumplirá porque los paros arrancan el martes, un día después de la audiencia convocada por la Corte, pero la medida difícilmente distienda el escenario en que se dará la reunión y no ayudará a cumplir con el otro pedido del Tribunal, que reclamó dialogar en un marco en el cual se haya “normalizado la prestación del servicio de justicia”.
Tal como informó DIB, la sucesión de paros de la AJB –que dejaron sin actividad los tribunales toda esta semana- viene complicando al extremo el funcionamiento de la justicia provincial, al punto que la Corte, por pedido de varios colegios de abogados, viene disponiendo la prolongación de los plazos procesales, entre otras medidas que buscan atemperar el impacto del conflicto.
Los judiciales rechazan hasta ahora un ofrecimiento de aumento anual del 31,5 por ciento en cuotas que les formuló el Ejecutivo, que tampoco es aceptado por los jueces. Ambos sectores, además, plantean otras reivindicaciones referidas al régimen laboral y, en el caso de los magistrados, al nivel de sus salarios en relación con el de sus pares federales.
El colegio de Abogados provincial, en tanto, ya amenazó con pedir la intervención federal de la justicia provincial por este tema.