Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rousseff pedirá a Mercosur suspensión de Brasil "si se rompe el proceso democrático"‎

(24/04/16 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió el viernes de que el juicio político en su contra es un "golpe de Estado" y si se lleva a cabo, apelará a Mercosur a suspender a Brasil.

"Yo apelaría a la cláusula democrática si existe una ruptura de lo que considero el proceso democrático", dijo la mandataria brasileña a los periodistas en la ciudad estadounidense de Nueva York, tras su intervención en la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rousseff se refería a la activación de una cláusula del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que se estipula que cuando un Gobierno electo es derrocado en cualquiera de sus estados miembros, como ocurrió con Paraguay en 2012, ese país puede ser expulsado del organismo.

De este modo, una violación de la cláusula supone la suspensión de las reuniones y también puede llevar a que el país pierda sus beneficios comerciales. 

Los comentarios de Rousseff son una clara advertencia a quienes pretenden destituirla de su cargo, y evidencian que seguirá luchando contra lo que considera un golpe de Estado orquestado por su vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El 'impeachment' tiene "todas las características de un golpe de Estado" debido a que "carece de fundamento legal", aseguró la presidenta brasileña, en un intento por reunir apoyo internacional.

En una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada el viernes, Temer criticó a Rousseff por buscar apoyo en el exterior y añadió que se estaba dañando la imagen de Brasil, justo cuando el país requiere inversión extranjera para salir de una profunda recesión.

Recientemente, la Cámara de Diputados ha dado luz verde al inicio de un proceso político contra Rousseff, que ahora sigue su curso en el Senado brasileño, donde se decidirá si continúa el proceso para la destitución de la presidenta.


El año pasado, Rousseff, en un señal de apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, impidió que se llevara a cabo la propuesta del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela, considerando que tal invocación para expulsar a Venezuela bajo el alegato de que el Gobierno de Caracas persigue a la oposición de su nación requiere de hechos determinados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua