Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desalojo de RB: "hay más de 440 fábricas recuperadas en un limbo jurídico enorme"

(12/06/16 - Fábricas Recuperadas)-.El pasado miércoles desalojaron violentamente la fábrica recuperada RB. En el Enredando Las Mañanas del jueves, Eduardo Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), relató los hechos y reflexionó acerca de los tiempos que corren.

“Ayer desalojaron la planta por orden del Juez de Garantías Nº2”, comenzó a relatar Murúa. “Nosotros nos enteramos e intentamos resistir, así que hoy la policía está todavía adentro, están los compañeros tratando de pedir la restitución por la vía legal del bien, y nosotros organizándonos para que, si esto no ocurriera, tomar la planta”, aseguró y lanzó que seguramente haya “un acuerdo económico entre los jueces y el empresario”.

Murúa recordó que desde el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas “venimos reclamando hace 18 años que nuestra patria debería tener una ley de expropiación de unidades productivas para no perder los puestos de trabajo”. Además remarcó que “hoy un bien tan escaso como es el trabajo necesita que tengamos una ley específica, tenemos remiendos y leyes que no terminan de concretarse y hay más 440 fábricas (recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras) en un limbo jurídico enorme”.

“Si tuviéramos una ley como la que proponemos, con una compensación de los créditos que tiene el Estado en impuestos, los bancos oficiales en impuestos y los trabajadores, nos quedaríamos con la empresa sin poner un peso”, explicó el referente: “en el Estado neoliberal, que condujo todo este proceso del ‘76 hasta ahora, es muy difícil de romperlo, porque necesitan desocupación para bajos salarios”.

Murúa contó que RB es una empresa metalúrgica que está en el mercado de la reposición y que sus trabajadores integran el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas desde el 2012.

“Confío en la capacidad de nuestro pueblo, no en la dirigencia que tenemos, que se acostumbra a la mera negociación y a tomar café; no confío en los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales, pero más pronto de lo que nosotros pensamos el pueblo estará en la calle para frenar a este gobierno, a este ajuste, para que se vayan con el menor daño posible”, concluyó y volvió a remarcar que según cómo se desarrolle la situación podrían volver a tomar la planta.

(RNMA)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua