Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crecer en Gaza después de la Guerra: Historias de una adolescente palestina

(17/07/15 - Genocidio Palestino)-.A pesar de sobrevivir a tres guerras, Farah Baker de 17 años, quiere permanecer en Gaza para luchar por los derechos de los palestinos.

"Cuando veo a mis amigos nos gusta para pasar el rato, ver películas y disfrutar de paseos por el mar." [Farah Baker/Al Jazeera]

"Todavía recuerdo el sonido de las bombas", dice Farah Baker con suavidad.

Si ese nombre le suena familiar, puede ser debido a que a los 17 años y procedente de la Franja de Gaza esta adolescente ayudó a documentar la devastación causada por el asalto de Israel a la región el verano pasado.

En su cuenta de Twitter, por aquel entonces, esta estudiante de 16 años de edad ofreció al mundo una visión de la muerte y la destrucción de la que fue testigo: con los 140 caracteres a la vez.

"Quedé sorprendida por la respuesta abrumadoramente positiva a mis tweets", dice ahora, un año después de que la guerra de 50 días comenzara. "Mis seguidores aumentaron de 800 a 200 mil en cuestión de semanas."

"Descubrí que la gente empezó a seguirme porque ellos también querían saber la verdad."

"No me concentraba en la política", explica. "Estaba escribiendo sobre mi vida durante la guerra."

Lo que significa transmitir una sensación visceral de lo que se siente al vivir con el temor constante de la muerte.

"Los civiles fueron atacados y todos sentimos que podíamos morir en cualquier minuto,"  dice.

"Todavía recuerdo... las explosiones y las sirenas de las ambulancias a todo volumen. Me acuerdo de todo", continúa.


Yo podría morir esta noche
"Estábamos bajo ataque.... Yo quería que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en Gaza."

Baker considera que los medios de comunicación occidentales estuvieron del lado de Israel y que ofrecían una imagen "desleal" de lo que ocurrió durante la guerra que dejó más de 2.200 palestinos muertos y más de medio millón de desplazados.

Así que ella le dio un buen uso a su cuenta de Twitter y al generador eléctrico de la familia.

Como eran constantes los cortes de energía lo que limitaba la capacidad de los habitantes de Gaza para comunicarse con el mundo exterior, Baker hizo su misión de mantener viva esa conexión.

Durante el curso de la guerra ella twitteaba acerca de cómo el constante sonido de las bombas le estaban afectando y publicaba videos que mostraban los constantes bombardeos alrededor de su zona.

En una de sus tweets más memorables ella escribió: " Esta es mi área, no puedo dejar de llorar.  Yo podría morir esta noche".

Y, Baker señala, que atrajo a la atención de Israel. Cuenta  que fue amenazada por algunos israelíes en Twitter muchas veces. "[Ellos decían] te encontraremos y te bombardearemos. Tienes que dejar de hacer lo que está haciendo", explica.

Pero, según ella, las amenazas no la desanimaron, o sus padres. El padre de Baker es cirujano y su madre médico, siempre apoyaron a su hija, a pesar de los peligros.

El día más terrorífico
La adolescente, quien se graduó recientemente de un colegio católico en la Franja de Gaza y espera un día convertirse en abogado, ha vivido tres guerras. Pero comenta que la última fue sin duda la "más espantosa".

Y recuerda como si fuera ayer el día más terrorífico de la guerra.

Era el 28 de julio y el bombardeo alrededor del hospital Shifa de Gaza, cerca de la casa de la familia de Baker, era incesante.

"El bombardeo no paraba", recuerda. "Pensé que la casa iba a ser destruida."

"Ese día yo estaba segura de que iba a morir. Cuando me desperté en la mañana, estaba sorprendida de que aún estuviera viva."


El ataque del 28 de Julio al hospital de Shifa, donde cerca de 2.000 personas se habían refugiado, fue condenado por la organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).  No hubo víctimas.

Así como twittear su realidad al mundo, Baker tenía que brindar tranquilidad y bienestar a sus dos hermanos menores.


"Mi hermana menor tiene sólo siete y ha experimentado tres guerras", dice.

"Cuando el bombardeo estaba en su peor momento yo le decía que íbamos a estar bien, [que] los bombardeos se detendrían y que íbamos a disfrutar las vacaciones de verano."

Atrapado en Gaza
Pero incluso cuando no hay una guerra para detener que Baker y sus hermanos disfruten de su vacaciones de verano, tienen el asedio ya familiar con que luchar. Israel impuso un bloqueo del territorio en 2006, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas palestinas y reforzándolo, un año después, cuando Hamas consolidó su control sobre el territorio de Gaza.

Sólo hay una manera para los residentes de abandonar Gaza: a través del cruce de Rafah a Egipto. Y, desde el comienzo de 2015, Egipto ha abierto el paso de Rafah tan sólo cinco días.

Así que, ¿qué vacaciones de verano pueden tener los Baker?

"Me gustaría poder reservar un pasaje y viajar en cualquier momento", reflexiona, antes de añadir: "Quiero ser capaz de ordenar la compra de un libro en Amazon. Sueño de muchas cosas."

Sólo ha sido capaz de salir de la Franja tan sólo una vez. Tenía nueve años.

"Viajé a Egipto y Dubai cuando era pequeña", recuerda. "Cuando vi un avión en Egipto por primera vez, pensé que era un avión de combate israelí y estaba muy asustada."

Sin embargo, el miedo se convirtió en asombro al descubrir el mundo más allá de los confines de su casa.

"Me sorprendió entonces el hecho de que no había cortes de energía", recuerda. "En Gaza los cortes prolongados de energía eléctrica son la norma."

"Fue increíble; podíamos viajar a donde queríamos y podíamos ir a donde queríamos. Ese es el sueño de mi vida ", añade.

Farah se graduó de una escuela católica en la Franja de Gaza y espera algún día convertirse en un abogado. [Farah Baker / Al Jazeera]

Pero, por ahora, se siente contenta con sólo el hecho de saber que otra guerra no va a estallar en cualquier momento.

"Yo sólo quiero sentirme segura en vez de vivir bajo el temor constante de la posibilidad de una nueva guerra", indica.

Pero uno debe salir, ella sabe que tiene un familiar  online de personas en todo el mundo que desean su bienestar y que esperan sus siguientes actualizaciones. Esos amigos, dice, me apoyaron durante la "época más oscura de la guerra [el verano pasado]".

"En los momentos más aterradores, cuando los combates eran intensos y me sentía asustada y triste, solían animarme y decirme que estaba haciendo un buen trabajo y que debería seguir así."

"Espero que algún día pueda ser capaz de darles las gracias y hacer algo para apoyarlos de la misma manera que me apoyaron ", dice Baker.

'Bajo la misma estrella' 
Por ahora, cuando ella no está en las redes sociales para decirle al mundo acerca de su vida en estado de sitio, Baker está ocupada estudiando, escuchando música y jugando juegos de video.

"Me gusta escuchar a Taylor Swift y Bruno Mars", ella dice. "Cuando veo a mis amigos nos gusta pasar el rato, ver películas y disfrutar de paseos por el mar."

Farah no quiere salir de Gaza, incluso si el bloqueo se levanta porque es su casa

Entonces ella se ríe y explica que ella ama las películas Grown Ups y Hangover. "Por supuesto que es censurado en Gaza", añade.

Otra película favorita es Bajo la misma Estrella. Ahora tiene el libro, gracias a que su madre fue capaz de trasladarlo a través del cruce de Rafah, en una de las raras ocasiones en que fue abierto. Tal vez ella lo leerá este verano.

Por lo tanto, ¿seguramente Baker espera con interés el día en que ella podría ser capaz de salir de la Franja de Gaza?

No es así, dice ella.

"No quiero dejar a mis amigos y a familia aquí. ¿Por qué debo dejarlos sufrir aquí?" se pregunta. "Yo soy igual que ellos."

"Estamos atrapados. Si estalla una guerra nadie puede escapar. Estamos atrapados aquí sin ningún lugar a donde ir."

Y mientras que  se mantiene firme en que ella no olvidará, o perdonará, ella está mirando hacia el futuro.

"Quiero experimentar la libertad por primera vez", explica. "Y dejar los recuerdos inquietantes de la guerra detrás de mí."

Fuente: Growing up Gazan: Tales of a Palestinian teen
Fuente: Fatma Naib, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua