Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La prensa asegura que la situación política en Etiopía está polarizada

(22/02/18 - Etiopía)-.La situación política en Etiopía está polarizada, con el partido gobernante, Frente Democrático del Pueblo Etíope(EPRDF) en medio de una crisis tras la dimisión del primer ministro, Hailemariam Dessalegn, informó hoy la prensa nacional.

The Ethiopian Herald, el rotativo gubernamental, apuntó que el país tiene, sin embargo, la oportunidad de avanzar.

'Personalmente, creo que es fundamental sentarse a un diálogo político integral para frenar la situación y lograr un consenso nacional, gestionar los pensamientos polarizados de los partidos políticos, la organización política interesada, los activistas y la academia', consideró en ese sentido la Presidenta del Partido Unido por la Democracia y la Justicia, Tigistu Awolu.

Tras la carta de renuncia de Dessalegn, hay una brecha de poder en el EPRDF, su salida tiene algo que decir y podría ser una buena lección para otros líderes, incluso los africanos, dimitir voluntariamente por el bien del interés de los públicos, agregó.

Algunos líderes del continente pretenden revisar las constituciones para prolongar su poder incluso después que termine su mandato. 'Por lo tanto, lo considero como un comienzo positivo para el avance de la democracia en Etiopía', señaló Tigistu. La preocupación de los expertos radica en cómo se llena el puesto de primer ministro y termina la posible situación política entre los cuatro partidos de la coalición que conforman el bloque gobernante.

Para resolver esa crisis política, consideran especialistas, es mejor invitar a todos los partidos políticos, incluidos los que residen en el extranjero y los prohibidos por el parlamento y otros, a que participen en la mesa redonda.

A su vez, The Ethiopian Herald resaltó que de ninguna manera debe dejarse un solo espacio para que las fuerzas externas penetren en la política interna.

En relación con el estado de emergencia, Tigistu puntualizó que es un asunto exclusivo del gobierno.

La Carta Magna dicta que el estado de emergencia puede declararse en una situación en la que se viola el orden constitucional o cuando un peligro natural no puede ser reprimido por la situación normal, subrayó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas y Estudios Estratégicos de la Universidad Mekelle, en el norte de Etiopía, Mehari Yohannes, cree que los incidentes en los desarrollos políticos actuales no sucedieron accidentalmente; son el resultado de la crisis y la inestabilidad ocurridos durante los últimos tres años.

Mehari, también analista político, señala que las partes no se comprometen en una unidad de propósito a diferencia de los períodos anteriores; el Frente está ocupado en el escándalo del poder de los cuatro partidos desde tiempos recientes.

El movimiento político actual, si no se restringe en breve, puede conducir a conflictos horizontales y guerra civil.

En las huelgas recientes, hubo algunos signos de conflictos raciales; Mehari afirma que el estado de emergencia es justificable para poner fin a tal riesgo de guerra civil.

Ahora es el momento de esperar a que EPRDF elija un líder que sea lo suficientemente capaz de liderar el país, sostienen los observadores. Los problemas relacionados con la buena gobernanza, el espacio político agudo y las demandas públicas deben abordarse en consecuencia hasta que lleguen las próximas elecciones y el consenso nacional.

Por Richard Ruíz Julién

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua