Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Japón amenaza con suspender aporte a Unesco por matanza de Nankín

(13/10/15 - Japón)-.El gobierno nipón ha amenazado este martes con suspender su aporte financiero a la Unesco en protesta contra la decisión del organismo de las Naciones Unidas de inscribir documentos relativos a la matanza de 300.000 chinos en Nankín en el Registro de la Memoria del Mundo.

"Prevemos examinar todas las medidas posibles, incluida la suspensión del pago de la contribución de nuestro país" a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ha advertido el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a la prensa.

Lo que Japón dice es una amenaza flagrante. Es chocante y absolutamente inaceptable", ha declarado la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Japón, que dice ser el país que más contribuye a la Unesco, detrás de Estados Unidos, acusa al organismo internacional de haber tomado una decisión política.

Los documentos relativos a las atrocidades cometidas por el ejército imperial japonés en 1937 en China figurarán de ahora en adelante en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Por su parte, China ha reaccionado inmediatamente y ha criticado las amenazas japonesas diciendo que eran "inaceptables".

"Lo que Japón dice es una amenaza flagrante. Es chocante y absolutamente inaceptable", ha declarado la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

"La Unesco defendió un objetivo y una posición justa al inscribir los documentos de la matanza de Nankín en el Registro de la Memoria del Mundo", ha agregado Hua.

El sábado, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores había dicho que la inscripción se había hecho en base a declaraciones y documentos unilaterales de China.

"Japón considera que esos documentos son incompletos y tienen problemas de autenticidad", afirmaba el comunicado de la citada Cartera.

La Masacre de Nankín (1937-1938) fue uno de los primeros y también el mayor crimen cometido por Japón en el Holocausto Asiático. Fue una de las más grandes tragedias de la Historia de China, en la cual murieron 300.000 seres humanos asesinados de una manera brutal y sistemática por las tropas niponas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua