Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Junqueras propone combinar una presidencia simbólica con una efectiva

(01/02/18 - Cataluña)-.El encarcelado ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras (foto junto a Puidgemont), defiende una posible investidura del cesado presidente regional, Carles Puigdemont, pero al mismo tiempo propone una combinación de una presidencia de la Generalitat ‘simbólica’ con otra efectiva.

Este jueves en una entrevista desde la cárcel con el medio digital Diário16.com, el líder de Esquerra Republicana (ERC), ha considerado que las circunstancias actuales obligan “combinar una presidencia legítima, aunque sea simbólica, con otra ejecutiva”.

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras ha admitido que asumir la presidencia desde la cárcel implica dificultades considerables, y que “vendría a ser lo mismo” que hacerlo desde Bélgica, en referencia a la situación de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas. 

El político catalán se pronuncia así en plena polémica en Cataluña sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y Junts per Cataluña (JxCat) (los dos partidos más votados en las autonómicas de diciembre) insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.

A su vez, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha aseverado hoy que no retrocederá ni un milímetro en la defensa de los derechos de Puigdemont para volver a ser elegido como presidente del Gobierno, algo que el Gobierno de España, trata de impedir.

Sin embargo, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ya anunció el miércoles que los líderes independentistas exiliados y presos, es decir Puigdemont y Junqueras, serán probablemente inhabilitados en marzo.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española, escapó el pasado 30 de octubre a Bruselas junto a cuatro exconsejeros, después de que el Gobierno central en Madrid los cesara de sus cargos por medio del artículo constitucional 155, activado en respuesta al referéndum separatista del 1 de octubre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua