Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tribunal Federal de Rosario rechazó pedido de prisión domiciliaria para el architorturador Lofiego

(01/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario rechazó la efectivización del beneficio de la prisión domiciliaria para el comisario mayor retirado José Rubén Lofiego (foto), sentenciado por delitos de lesa humanidad en dos juicios, al entender que no se cumplieron "determinadas condiciones de atención" para la salud de este condenado, que se encuentra alojado en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense. 

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, esta decisión se dio en línea con lo requerido por Adolfo Villatte, quien encabeza Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad. Y es que la defensa de Lofiego no cumplimentó uno de los requerimientos necesarios para que el reo, acaso el mayor torturador que haya tenido la policía de Rosario, acceda a dicho beneficio.

El pasado 4 de abril, los magistrados Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe dispusieron que Lofiego –quien durante la dictadura fue el máximo torturador del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II (Rosario) de la Policía de Santa Fe– accediera a la prisión domiciliaria una vez que tuviera garantizada “una atención especial” en su domicilio por parte de profesionales médicos de su obra social, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Los jueces fundaron aquel fallo en un diagnóstco médico sobre las dificultades motrices que presenta el ex policía, quien no podría sostenerse en pie sin ayuda.

Valiéndose de ese diagnóstico, el defensor oficial del imputado, Martín Gesino, pidió la efectivización de la domiciliaria, acompañando un acta que describe que una enfermera aceptaba atender a Lofiego tres veces por semana, pero sin especificar la carga horaria de esas atenciones.

Ante lo cual el fiscal Villatte puntualizó que en el pedido de Gesino "no se probó la atención 
permanente por terceros que debía tener garantizada Lofiego conforme lo resuelto oportunamente por el Tribunal al concederle el beneficio del arresto domiciliario".

En línea con lo sostenido por el representante del Ministerio Público, el tribunal observó que “la defensa de Lofiego no acompañó constancia alguna que especifique la carga horaria de ese servicio de control de enfermería autorizado por IAPOS, tal como fue solicitado por el Tribunal".

En cualquier caso, Lofiego, que durante la dictadura era llamado por los represores por los lúgubres apodos de “Dr. Mortensen” o “Mengele”, está a un paso de dejar la cárcel.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua