Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Rioja: Suspendieron el inicio de un juicio a Menéndez, Estrella & Co

(09/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja decidió "suspender el inicio" de las audiencias de una nueva causa por delitos de Lesa Humanidad, debido a la "excusación planteada por uno de los jueces intervinientes". 

Carlos Jiménez Montilla (foto), juez del Tribunal Oral Federal de Tucumán y uno de los magistrados designados para intervenir en una causa de Lesa Humanidad en esta provincia, presentó "una medida excusatoria". En su presentación, Montilla alegó dos motivos para su pedido de apartamiento: en primer lugar "un eventual temor de parcialidad y, segundo, violencia moral y decoro".

El Tribunal integrado por los jueces José Quiroga Uriburu, en calidad de presidente y Juan Carlos Reynaga como Juez Subrogante decidieron "no hacer lugar a la excusación formulada por el Juez Carlos Jiménez Montilla, para intervenir como juez titular en la presente causa".

La causa 71005124/2006 caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín s/Homicidio Agravado con Ensañamiento– Alevosía – Víctima Villafañe, Roberto Nicolás y sus acumulados expedientes 71005722/2007; 71005125/2006 y 71001828/2014”.

Además de la muerte del conscripto Villafañe, se juzgará a los imputados por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera ocurrido en la localidad de Sañogasta en 1976, durante la época del procesom militar.

Los restantes imputados son Luis Fernando Estrella, José Bernaus,Adrián Pellacchi, Lenir Salas, Miguel angel Chiarello, Hugo Maggi, Ramón Gonzalez, Eliberto goenaga, Alfredo Santacrocce, Leonidas Moliné Luis Videla, Angel Pezzetta y Roberto Ganem.

Jiménez Montilla no había alegado “violencia moral” a la hora de integrar el tribunal que juzgó a Rubén “La Chancha” Alé y a otros miembros del llamado “Clan Alé”, al que la Unidad de Información Financiera (UIF) acusa de ser una organización dedicada al lavado de activos, a la extorsión, al cobro de acreencias propias y de terceros, y a los que Susana Trimarco acusa de la desaparición de su hija, Marita Verón, en el marco de la trata de personas con fines de prostitución.

Sin embargo, recusado tanto por la UIF como por Susana Trimarco luego de que trascendiera que años antes había compartido un asado con “La Chancha” Alé, el entonces gobernador justicialista, Julio Miranda, y su ministro de Gobierno, Antonio Guerrero, Jiménez Montilla debió excusarse y autoexcluirse “voluntariamente” en abril pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua