Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los independentistas superarían la mayoría absoluta el 21-D

(09/11/17 - Cataluña)-.Un estudio prevé que las fuerzas independentistas volverán a obtener mayoría en el Parlament catalán en los comicios regionales del 21 de diciembre.

Las estimaciones del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) adjudican una mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña —aunque sea por la mínima— a las fuerzas independentistas tras el 21-D, indicó el diario Público en una nota actualizada el miércoles.

Los resultados indican que aunque los independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat, en catalán) acudan a las urnas por separado —y no con su anterior coalición Juntos por el Sí—, conservarán en total 61 escaños y superarán la mitad más uno gracias a los 8 que obtendrán las Candidaturas de Unidad Popular (CUP, en catalán), pese a perder dos parlamentarios y 80.000 votos (la mayor caída de apoyo de cualquier formación).

Este desk research (estudio ponderado de todos los sondeos disponibles) también prevé un crecimiento de tres escaños del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), así como un trasvase al Partido Popular (PP) de uno de los escaños de Ciudadanos.

Sin embargo, el reporte augura que las drásticas medidas judiciales tomadas contra líderes independentistas catalanes polarizarán y movilizarán al máximo a la sociedad catalana, generando una afluencia masiva a las urnas que superará en mucho la participación estimada.

Como los sondeos efectuados hasta ahora se hicieron antes de que se emitieran las órdenes de detención de los miembros del disuelto Govern catalán, estos no reflejan todavía el aumento de participación que se registrará en Cataluña tras la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución española, activado por el Gobierno central tras la declaración unilateral de independencia.

Asimismo, la jornada del miércoles, el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas (capital belga), se mostró “absolutamente convencido” de que las elecciones autonómicas las ganarán los partidos “contrarios” al artículo 155, que permitió al Gobierno español convocar elecciones en Cataluña.

En una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT, confió en la victoria de los partidos favorables a la independencia en los comicios de diciembre, ya que, aseguró, los ciudadanos catalanes “no van a aceptar este golpe de Estado”.

Finalmente, cuestionado por su situación en Bélgica, en donde se encuentra en libertad con medidas cautelares mientras los tribunales deciden sobre su extradición o no a España, Puigdemont admitió que su entrega a las autoridades españolas es posible, aunque cree que por el momento sus derechos están “protegidos”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua