Se trata de la cuarta jornada del alegato de los representantes de la Fiscalía, coordinados por Mauricio Viera, que, de acuerdo con lo previsto, finalizarán con su exposición en la audiencia programada para mañana.
En la jornada de hoy, Viera enumeraba uno a uno los casos de los heridos en el marco de las protestas, la mayoría de ellos producto de impactos de balas de plomo que, según aseguraba el Ministerio Público Fiscal, fueron disparadas por personal de la Policía Federal, en algunos casos uniformados y, en otros, no.
Una vez que finalice la descripción de lo sucedido con cada uno de los heridos, la Fiscalía enfocará su alegato en la responsabilidad política de la represión ejercida sobre los manifestantes que protestaban contra el entonces gobierno de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa, anticiparon fuentes vinculadas con la causa.
En ese marco, entonces, volverá a apuntarse sobre la responsabilidad en lo sucedido del entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el principal responsable político que es juzgado en este proceso.
Junto a él, también se encuentran procesados el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y el ex director general de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero.
Además, se encuentran imputados trece policías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.
En este proceso -que se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal número 6 de esta Capital- se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.
Además, forman parte del objeto del juicio, las lesiones causadas en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.
En el marco de este proceso, Mathov es el principal responsable político juzgado porque, antes de su inicio, el entonces presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído en el marco de la causa que investigó los hechos de aquellas trágicas jornadas de diciembre del 2001.
En tanto, el superior de Mathov en ese momento, el ex ministro del Interior de la Alianza, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.
En la anterior jornada del alegato, la fiscalía había asegurado que los policías que actuaron en aquellas jornadas del 2001 habían conformado "una especie de pelotón de fusilamiento" y que todos ellos, desde sus roles, "eran cabales conocedores de las consecuencias" de su conducta.