Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 74% de las víctimas de la Policía de Chicago pertenece a la comunidad afroamericana

(17/04/16 - USA)-.Un nuevo informe muestra que el Departamento de Policía de Chicago (CDP, en inglés)al norte del país, tiene una larga historia de racismo y de uso de fuerza excesiva contra los afroamericanos.

El informe de 190 páginas del grupo The Police Accountability Task Force revela que tres de cada cuatro individuos heridos o ultimados por el CDP eran afrodescendientes.

Según el texto, de los 404 ciudadanos heridos o muertos a manos de la Policía de Chicago entre 2008 y 2015, 299 (74%) eran afroamericanos, 55 (14%) hispanos, 33 (8%) blancos y 0, 25% asiáticos.

El CDP no puede empezar a construir confianza, reparar lo que está roto y andrajoso, a menos que —desde la parte superior del liderazgo hasta abajo— se enfrente a estas verdades duras, reconozca lo que ha hecho a nivel individual e institucional”, explicó la presidenta de dicho grupo, Lori E. Lightfoot.

El informe critica también el uso excesivo de las pistolas paralizantes, las cuales se utilizan más contra los afroamericanos que nadie. Entre 2012 y 2015, los oficiales del CDP las emplearon en 1886 casos, de ellos 1400 víctimas eran negras, 254 hispanas y 144 personas blancas.

Además, el grupo denuncia los arrestos falsos e ilegales, condenas erróneas, confesiones forzadas y abusos físicos y verbales por parte de la Policía de Chicago, subrayando que existe el descontento general sobre las acciones policiales en los barrios donde viven no blancos.

El documento agrega que al mismo tiempo que los jóvenes y niños de color de algunas zonas de la ciudad viven en ambientes de alta criminalidad, están siendo maltratados por aquellos que han jurado protegerlos, agentes corruptos que suelen seguir trabajando con impunidad.

La brutalidad policial no se limita a Chicago, otras ciudades estadounidenses también han sido testigos de las actitudes racistas de la Policía, sobre todo contra la comunidad afroamericana, lo que provocó masivas protestas y multitudinarias marchas en condena de la brutalidad policial a lo largo del país norteamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua