Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Retiran investigación a 58 soldados británicos por crímenes de guerra en Irak

(25/01/16 - Inglaterra)-.Las investigaciones sobre 58 presuntos homicidios ilegítimos cometidos por soldados británicos han sido suspendidas, ha revelado un periódico local.

Los últimos datos del Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, por sus siglas en inglés) —órgano que investiga los delitos contra civiles iraquíes por las tropas británicas— dicen que no existe ninguna "criminalidad establecida" en 57 casos, mientras que uno de ellos ha sido abandonado tras ser remitido a la Fiscalía especial del Ministerio de Defensa británico.

Según ha indicado el diario británico The Sun este domingo, el IHAT ha investigado, desde su creación en 2010, un total de 1500 casos relacionados con homicidios ilegítimos, violaciones, torturas y violencia sexual, y sin embargo, hasta ahora, sólo uno de ellos ha resultado en condena. Además el proceso ha costado hasta el momento 57,2 millones de libras esterlinas.

Esto sucede después de que el primer ministro, David Cameron, pidiese que las alegaciones éticas "espurias" contra las tropas que regresan de servicio en el extranjero sean "terminadas" por completo, indicando que existe una "industria" en crecimiento que "trata de sacar provecho de las reclamaciones falsas" contra los soldados que lucharon en Irak.

En esta misma línea, el diputado conservador Richard Benyon, miembro del comité de Defensa en la Cámara de los Comunes, ha declarado que los veteranos "inocentes" estaban soportando una "carga intolerable" con las pesquisas.

Sin embargo, el ex asesor jurídico en jefe del Ejército en Irak, el teniente coronel Nicholas Mercer, ha criticado la represión de las demandas legales contra los veteranos de Irak, rechazando las declaraciones del primer ministro en las que calificó a los que plantean inquietudes sobre el abuso de los militares como "abogados que agarran el dinero".

En marzo de 2003, USA y el Reino Unido invadieron Irak en una violación flagrante del derecho internacional, so pretexto de acabar con las "armas de destrucción masiva", de las que nunca se encontró rastro alguno en el país mesopotámico. 

Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según reveló un grupo de investigadores de USA, Irak y Canadá.

En octubre de 2015, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esta guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua