Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso de EEUU busca bloquear pago de 1700 millones

(25/01/16 - USA)-.El Congreso prevé aprobar un proyecto de ley que busca bloquear el pago de 1700 millones de dólares en deudas a la República Islámica de Irán.

Legisladores estadounidenses presentaron el jueves el proyecto de ley con el objetivo de impedir el pago de cualquier fondo a Irán antes de indemnizar a quienes llaman “víctimas del terrorismo” patrocinado por Teherán.

"Este proyecto de ley obliga a la Administración federal velar por los derechos de las víctimas estadounidenses del terrorismo iraní y hacer justicia muy por delante de sus compromisos con el Gobierno iraní”, dice el senador Jerry Moran, quien presentó el mencionado plan al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja del país norteamericano.

Este proyecto de ley obliga a la Administración estadounidense velar por los derechos de las víctimas estadounidenses del terrorismo iraní y hacer justicia muy por delante de sus compromisos con el Gobierno iraní", dice el senador norteamericano Jerry Moran
La iniciativa pide "prohibir el uso de fondos para efectuar pagos a Irán en relación con la liquidación de las reclamaciones presentadas ante el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos", además, impide que fondos federales sean utilizados para hacer valer este pago.

Moran agrega que el dinero sólo estará disponible una vez que "el presidente estadounidense, Barack Obama, testifique ante el Congreso que el Gobierno de Irán ha pagado todos los daños y perjuicios compensatorios otorgados a las víctimas estadounidenses del “terrorismo iraní”.

El 24 de diciembre, los congresistas aprobaron un proyecto mediante el cual pidieron a la Corte Suprema emitir una orden para confiscar 1,75 mil millones de dólares pertenecientes al Banco Central iraní y que están bloqueados.

El proyecto, llamado Amicus curiae, fue respaldado por 226 legisladores del Congreso estadounidense y tiene como objetivo presionar a la Corte Suprema para que emita una orden de confiscación de bienes del Banco Central iraní para indemnizar a las que llama “víctimas del terrorismo patrocinado por Irán”.

Mediante el proyecto, los legisladores estadounidenses piden a la Corte Suprema denegar la apelación presentada por el Banco Central iraní en el caso de confiscación de sus bienes, 1,75 mil millones de dólares, y emitir una orden para indemnizar con la misma cantidad a las “víctimas del atentado con bomba de Beirut (capital de El Líbano) en 1983” y “el atentado con bomba contra las torres Jobar (Arabia Saudí) en 1996”.

Irán, en reiteradas ocasiones, ha refutado cualquier vínculo con el atentado de Beirut en 1983 contra una base de las Fuerzas Navales, suceso en el que 241 soldados estadounidenses perdieron la vida.

En 2012, el Congreso estadounidense aprobó la ley relativa a la “Reducción de Amenazas de Irán y Siria de los Derechos Humanos (ITRSHRA, por sus siglas en inglés), mediante la cual, logró obtener una orden judicial para confiscar los bienes del Banco Central iraní con el objetivo de indemnizar a las víctimas del atentado de Beirut.

No obstante, hay indicios de que el tribunal estadounidense ha quedado convencido con los argumentos presentados por el Banco Central iraní sobre el caso, pues la audiencia escuchó las posturas del banco iraní y de los familiares de las víctimas del atentado de Beirut.

La medida de los congresistas estadounidenses tiene lugar justamente cuando el pasado sábado, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos anunciaron la eliminación de las sanciones relativas al programa nuclear de Irán en virtud de la implementación del pacto nuclear sellado el pasado julio entre Irán y el Grupo 5+1 (USA, Francia, China, el Reino Unido, Rusia más Alemania).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua