Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unasur pide abrir un nuevo capítulo en relaciones USA - Sudamérica

(25/01/16 - UNASUR)-.El secretario general de la Unasur ha expresado este viernes su deseo de que el acercamiento de relaciones USA - Cuba dé pie a un nuevo tipo de vínculo entre los países sudamericanos y Washington.

"Ojalá no solo se abran las puertas de un relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos, sino un relacionamiento de Sudamérica con los Estados Unidos", ha indicado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en declaraciones a medios cubanos tras reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo.

En referencia a la nueva etapa de comunicación que viven Cuba y EE.UU., ha anunciado que ve con buenos ojos el restablecimiento de lazos entre ambos países, pese a que, a su juicio, una normalización completa de las relaciones requiere de algunos años más, ya que aun hay algunos temas pendientes como el embargo económico y la base naval de Guantánamo.

En este sentido, aludiendo a los casos de Guantánamo y las Malvinas –"dos enclaves colonialistas" de la región–, ha expresado su esperanza de que la intensificación de los vínculos entre dichas naciones pueda ayudar a acabar con estos problemas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Asimismo, ha manifestado su interés en entrevistarse con los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian en La Habana (capital cubana) el fin del conflicto armado desde noviembre de 2012.

En este contexto, ha asegurado que la Unasur siempre ha estado lista para “poner su granito de arena en la construcción del edificio de la paz”, si ve útil cualquier tipo de acercamiento de la organización y los negociadores para este propósito.

Durante su estancia en Cuba, el también exmandatario colombiano (1994-1998) tiene previsto reunirse con varias autoridades cubanas como el canciller, Bruno Rodríguez, y es previsible que mantenga una reunión con el presidente, Raúl Castro.

En años recientes algunos países sudamericanos miembros de la Unasur, entre ellos Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil, han mantenido tensos vínculos diplomáticos con EE.UU., lo que ha dado lugar al enfriamiento de las relaciones.

A su vez, el presidente estadounidense, Barack Obama, como parte de unos proyectos en el área económico-comercial, ha pedido al Congreso de su país el fin de los embargos contra Cuba y el cierre del “inútil” centro de detención de Guantánamo.

Desde cuando Obama y Castro sorprendieran al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, los lazos entre ambos países han experimentado avances en el área diplomática con, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas.

No obstante, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.


En esta línea, el mandatario cubano aseguró a mediados de diciembre de 2015 que el pueblo cubano no renunciará a la independencia ni a sus derechos con el objetivo de normalizar las relaciones con EE.UU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua