Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ferraresi apunta a Macri y a Bergman por un incumplimiento de parte de ACUMAR

(25/01/16 - Avellaneda)-.La municipalidad denunció que ACUMAR incumplió un acuerdo celebrado en 2015 y no proveyó de material para la recolección de residuos. Así, complicó las posibilidades de prestar el servicio.

La municipalidad de Avellaneda, que comanda el kirchnerista Jorge Ferraresi, le apuntó al ministerio de Ambiente, comandado por el rabino Bergman, a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR- y al presidente Mauricio Macri a raíz de una grave situación en cuanto a la recolección de residuos sólidos urbanos en el distrito.

Según indicó a través de un comunicado, el municipio tuvo que disponer de un servicio de contingencia de recolección tras el retiro de la empresa privada que prestaba el servicio –PROActiva-, y que no pudo hacerlo en las condiciones deseables debido a que ACUMAR no cumplió con la entrega de equipamiento según lo establecido en un programa al que adscribió el municipio.

“El incumplimiento por parte de ACUMAR agravó una situación generada por motivos ajenos a la comuna”, denunció. La situación tiene origen en la falta de entrega por parte de ese ente de “7 camiones con caja compactadora de 21 mts3, 4 camiones con caja volcadora de 7 mts3 y 2 retroexcavadoras, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal (ProGIRSU), según un acuerdo firmado en el año 2015”.

Con esa dificultad a cuestas, el municipio no pudo hacer frente a otro incumplimiento, el de la firma que prestaba el servicio de recolección – PROACTIVA-, que el lunes 18 de enero “decidió incumplir unilateralmente con un acuerdo mediante la cual se comprometía a prestar servicio hasta el 15 de Febrero, dejando también cesante a todo su personal”.

Pese a estos inconvenientes, se comunicó que la comuna ya está trabajando a un nivel del 70% de recolección, gracias a un esquema de emergencia que se lleva adelante con 40 camiones de la flota municipal y luego de realizar un gasto no previsto de $ 1.200.000 en el alquiler de camiones que permiten mejorar aún más el servicio. Por estas razones se prevé que a partir de mañana estará normalizada totalmente esta situación.


A partir del 15 de febrero, y por 15 años, comenzará a funcionar en el distrito un sistema mixto, en el cual el municipio aporta los equipos y la cooperativa Gestionar LTDA pondrá la mano de obra, permitiendo un ahorro de entre $60 y 80 millones de pesos al año.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua