Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó el juicio a tres policías retirados y a un ex agente de la Side

(05/10/16 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" comenzó ayer cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 dé inicio a la primera audiencia del proceso en el que se juzgarán a tres miembros de la Policía Federal y a un ex agente de la SIDE durante la dictadura cívico militar. 

Desde las 10, en la Sala Auditorium de los tribunales de Comodoro Py 2002, el tribunal integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini, Daniel Horacio Obligado y Gabriel Eduardo Vega comenzará el proceso oral y público en la causa conocida como "Automotores Orletti III y IV".

Los imputados son el comisario retirado Rolando Oscar Nerone, los subcomisarios Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer y César Alejandro Enciso, ex titular de la SIDE durante la última dictadura y yerno de uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), Otto Paladino.

El debate, cuya duración estimada será hasta febrero próximo, comprende nueve casos y recogerá las declaraciones bajo juramento de unos 60 testigos.

"Orletti" -cuyo auténtico nombre en la represión ilegal era "El Jardín", funcionó en 1976 junto a un taller mecánico que sí llevaba ese nombre, en el barrio porteño de Floresta, como centro de interrogación (tortura) y traslado (asesinato) de detenidos que estaban en las listas del Plan Cóndor, como se conoce a la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.

"El Jardín" tenía tras una cortina metálica un gran salón de 6 a 8 metros por 30 en donde se depositaban autos abandonados y secuestrados por la Policía. Hacia el fondo del largo salón, una pequeña escalera de base de concreto y peldaños de madera conducía a las salas de interrogatorio. Por allí pasaron cerca de 200 detenidos, muchos de ellos uruguayos, aunque también argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos.

Tras una larga lucha de los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes, en 2009, la Legislatura porteña lo declaró "Sitio Histórico" y fue integrado a la Red Federal de Sitios y Espacios de Memoria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua