Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó el juicio "Orletti III y IV", con tres federales y un ex agente de la Side imputados

(05/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de ciudad de Buenos Aires comenzó a juzgar a cuatro acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el centro clandestino conocido como "Automotores Orletti", que formó parte en 1976 del circuito argentino del Plan Cóndor. 

En la causa conocida como "Orletti III y IV" son juzgados el comisario Rolando Oscar Nerone, los subcomisarios Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer y César Alejandro Enciso, uno de los cabecillas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y yerno del finado general Otto Paladino, jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de la dictadura, de la que dependía "Orletti".

Nerone y Gutierréz están imputados como autores materiales de la privación ilegal de la libertad agravada de Lucía Victoria Grisonas (desaparecida) y del homicidio agravado de su esposo Mario Roger Julien Cáceres, en un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de San Martín el 26 de septiembre de 1976 por miembros del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal en coordinación con el Grupo de Tareas 5 de la Side.

Ferrer, por su parte, se encuentra acusado como autor del operativo que derivó en la privación ilegal de la libertad de Ana María del Carmen Pérez y Gustavo Gayá, y en el homicidio agravado de Estela María Moya de Gaya, cuyos cuerpos aparecieron luego, con los de otras víctimas de "Orletti", en tambores de 200 litros que se completaron con cemento y se arrojaron a las aguas del canal de San Fernando.

En tanto, Enciso es juzgado sólo por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de cuatro víctimas, pese a que hay elementos que indican que participó en otros delitos que afectaron a más víctimas. Un acuerdo con Brasil, país de donde fue extraditado, comprometió a la Argentina a no ampliar la acusación.

De esta manera, Enciso será juzgado en carácter de autor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas de Gerardo Francisco Gatti Antuña, Julio César Rodríguez, Manuela Santucho y Cristina Silvia Navaja, quienes permanecen desaparecidos desde junio y julio de 1976.

En la elevación a juicio, se intentó vincular la participación de fuerzas policiales federales y de la Secretaría de Inteligencia del Estado en la persecución, el secuestro y desaparición de militantes políticos argentinos, uruguayos, chilenos bolivianos, paraguayos, brasileños y cubanos que pasaron por el centro clandestino, estimados en unos doscientos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua