Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: Detuvieron a tres policías retirados, por una nueva causa que se instruye en San Rafael

(07/04/18 - Lesa Humanidad)-.Dos comisarios y un suboficial mayor, todos retirados, de la Policía de Mendoza, junto a otros dos miembros de esa fuerza que ya cumplían condenas, fueron imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el departamento de San Rafael, a 230 kilómetros de la capital provincial. 

Los nuevos imputados, ya detenidos, son el comisarios retirado Ángel Videla (70), el comisario retirado Luis Di Filippo (67) y el suboficial Héctor Carricondo (73), informaron fuentes judiciales. 

En tanto, los comisarios retirados Norberto Mercado y Oscar Pérez, que cumplen sentencias dictadas en otras causas, fueron ahora acusados por privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, respectivamente.

“Nosotros presentamos en noviembre pasado un escrito con cinco imputados, de los cuales Videla, Di Filippo y Carricondo se negaron a declarar y se los acusa por privación ilegítima de la libertad y tormentos", dijo esta tarde a Télam sobre las últimas detenciones el fiscal federal Pablo Garciarena.

A su vez, Pérez cumple cadena perpetua por el megajuicio de lesa humanidad de San Rafael, realizado en 2017 y ahora está imputado por la desaparición forzada de Hugo Montenegro.

En cuanto a Mercado, quien ya cumplía prisión domiciliaria, en esta oportunidad fue imputado por tormentos y privación ilegítima de la libertad.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas ordenó a la Unidad Investigativa fiscal una serie de allanamientos que derivaron en las detenciones de Videla, Di Filippo y Carricondo, quienes fueron trasladados al Juzgado Federal y luego a la penitenciaria de San Rafael.

“Esta causa se encuentra en etapa de instrucción, la indagatoria es el primer acto de defensa" y, luego, la causa debe ser elevada a juicio antes de que los Tribunales Federales de Mendoza fijen fecha de debate, explicó Garciarena.

Sexto juicio: verificación de pruebas
En tanto, el sexto juicio de lesa humanidad que realiza el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza tiene como imputados a policías provinciales y federales, entre otros represores.

En esta causa era juzgado también el genocida Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Cuerpo III de Ejército, fallecido en febrero de este año.

Este juicio verificó hoy desde las 10 las pruebas documentales y testimoniales que serán incorporadas para las audiencias siguientes, cuando se halla próximo el comienzo de los alegatos de las partes previos a la sentencia.

“Hoy verificamos el estado de las prueba documentales y testimoniales que se incorporaran para que sen valorada como tal en la etapa de alegatos, además buscamos evitar la revictimización de quienes han declarados en otros juicios”, dijo a Télam el fiscal Daniel Rodríguez.

Este sexto juicio de lesa humanidad, que comenzó en octubre de 2016, comprende delitos cometidos contra 86 víctimas, por los que se juzga a 27 imputados pertenecientes a diversas fuerzas de seguridad de la provincia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua