Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Tierra para quien la Trabaja

Ya lo dijo Zapata: La tierra para quien la trabaja.
(11/12/14 - Almirante Brown, Desalojo Campesino, Nota de Tapa)-.Un desalojo hecho sin notificación ni estar dirigido al titular del campo (¿prevaricato?); Policías de civil entrando a sangre y fuego y cagando a trompadas a civiles indefensos (dos discapacitados); una vivienda tirada abajo con una topadora (como en la dictadura); animales aplastados por la misma topadora; un gobierno municipal que mirá para otro lado; una familia que trabajo la tierra veinte años viviendo en una carpa precaria en la vereda de su campo. Crónica de una realidad que avergüenza.

Héctor Velázquez nos recibió en la vereda de lo que por veinte años fue el pedazo de tierra que trabajó.

Los restos de una casa construida con años de esfuerza y que la barbarie
disfrazada de justicia tiró abajo con una topadora en minutos.
Ahi, en ese pequeño puñado de hectáreas que alguna vez fueron un horno de ladrillos (y cuya tierra por tanto quedó infértil) se yerguen hoy orgullosos hileras de frutales, vides, y el sembradíos de acelgas, lechuga, porotos, tomates, sandías y todo tipo de vegetales para hacer sustentable la chacra.

La familia Velázquez, que tiene ocho hijos, está hoy conformada por el matrimonio y cuatro de ellos, una, de treinta años, discapacitada vive de esa tierra.

A los frutales y vegetales se suman para hacer sustentable la chacra chanchos, algunas ovejas y cabras, patos, gallinas, gansos, pavos y hasta un par de terneros.

Velázquez y sus frutales, en tierra que debió trabajar por años para hacerla
productiva.


Esta historia que comenzó allá por el año ´94 cuando los Velázquez comenzaron a trabajar esta tierra para hacerla fértil tuvo un corte inesperado hace algunos días, más precisamente el 21 de noviembre cuando alrededor de cinecuenta efectivos policiales sitiaron la chacra para desalojar a un tal García, pero como no correspondía con el titular (Velázquez) los desalojaron igual.

Por el campito caminan tranquilos los animales, mezclándose las cabras con pollitos apenas nacidos y las crías de las distintas chanchas.

Que mientras demoraban a Velázquez en la Comisaría de la zona derribaban la casa con una topadora (si, ¡como ocurre en Palestina!) Y pasaban por arriba a varios animales de la familia, entre ellos una chancha de alrededor de 400 kilos.

La Familia Velázquez, la ¿justicia? los obligó a cambiar su casa de
paredes de ladrillos de quince por una carpa de lona y chapas.
Que no conformes con esto, a los pocos días, mientras Velázquez daba de comer a sus animales, que aún siguen en la chacra, irrumpió un patrullero con personas de civil que no se identificaron y después de provocar a Velázquez lo “cagaron a trompadas” y que al parecer insatisfechos con su accionar algunos días después lo volvieron a golpear salvajemente y se lo llevaron preso, junto a su esposa, previo golpear también a su hija discapacitada.

Desde aquel 21 de noviembre la familia Velázquez vive en una especie de carpa de lonas y chapas al costado del camino de ingreso a sus tierras.

Velázquez en la vereda de su campo, de fondo los zurcos sembrados
y los frutales de seis años llenos de frutos 
Una dura realidad que se contrasta con la casa pulcramente levantada, con paredes de ladrillos de quince que la barbarie del atropello tiró abajo con una topadora.

Velázquez habla, cuenta una y otra vez con pasión como fueron volviendo de a poco a la tierra apta para la siembra, de años y años de agregarle aserrín y mierda gallina, y de otros animales para que la arena arcillosa se fuera volviendo lo que es hoy.

Nadie puede explicar porque se ha cometido esta arbitrariedad, y lo más curioso, como faltando efectivos policiales hay una custodia las 24 horas frente a la chacra.

Ante esto uno atina a preguntarse. 

‘Habrá Justicia?

Informe y fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua