Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El pasado llegó... ¡Volvió el Trueque!

(14/06/16 - Crisis Social)-.La crisis económica, que obliga a cuidar cada vez más el bolsillo a la hora de pensar en hacer alguna compra, llegó a la Feria Central de la ciudad de Neuquén, donde las ventas cayeron en promedio un 50 por ciento. Y de apoco, como sucedió a inicios de este siglo con el estallido social de 2001, el lugar vuelve a tener el intercambio de ropa y alimentos como una de sus principales actividades.

Un informe del periodista Francisco Carnese del diario La Mañana, de Neuqén, señala que el panorama de en los puestos del Parque Central las ventas cayeron a la mitad. Centro comercial que desde hace un buen tiempo se volvió un paseo obligado para los neuquinos, hoy sufre las consecuencias de una retracción generalizada del consumo.

La coordinadora de la feria, Ruth Schettino, explicó que en algunos productos, como los de regalería, la baja llega hasta el 80 por ciento, a la vez que apuntó algo todavía mucho más grave: hay gente que espera el desarme de los locales y el fin de la jornada para hurgar en los tachos de basura por algo de comida.

En enero, los comerciantes atribuyeron la caída de las ventas a las vacaciones, pero luego se dieron cuenta de que las razones no había que buscarlas por ese lado, ya que el año comenzó a rodar y la situación, lejos de mejorar, empeoró.
Productos

"La mayor parte de la gente se acerca a la feria por el tema de la verdura. El margen de ganancia de este producto ya de por sí es bajo y ahora, que encima se vende menos, mucha de esa mercadería se termina perdiendo", indicó Schettino.

"Es un problema a nivel país el de la baja del consumo, la gente cuida más su dinero. Antes te compraban cinco kilos de fruta o verdura y ahora uno, de la ropa tres o cuatro pares de medias y ahora se llevan uno", precisó.
La coordinadora de la feria sostuvo que muchos de los que se acercan al lugar lo hacen sólo a modo de paseo, y que al momento de comprar se opta por lo necesario, vinculado esto a alimentos y vestimenta. "En mi caso, como artesana, no estoy vendiendo casi nada, tengo la suerte de contar con ingresos por otro lado, porque si este fuera mi único sustento me muero de hambre", se sinceró Schettino.

Trueque y basura
Un elemento que apareció en la feria fue el trueque, una actividad que se da tanto entre puesteros como también con gente que llega al lugar a ofrecer empanadas o pan casero para llevarse otros alimentos o productos. 

De a poco, el lugar parece volver a recuperar el nombre y el sentido de su origen, a inicios de los años 2000, cuando la profunda crisis económica hizo que el trueque proliferara por todo al país como una desesperada forma de subsistencia de millones de familias.

Hoy, la imagen más triste se da con el retiro de los feriantes y la llegada de familias que buscan llevarse algo de los tachos de basura. De allí pueden rescatar alguna verdura en buen estado que no llegó a venderse o algún otro producto no comestible que pueda servir para ser reciclado.

Schettino aseguró que se trata de un fenómeno nuevo y que involucra no sólo a gente de bajos recursos.

Otros feriantes y compradores aseguran que los precios y el frío atentan contra el movimiento del lugar, y aún confían en que la situación repuntará.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua