Le reforma laboral que proponen los nuevos convenios colectivos de trabajo alcanzará ahora al sector metalmecánico. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo para Vaca Muerta será replicado en el sector automotriz.
"Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera en una entrevista radial con Cadena 3.
Desde el Foro Económico Mundial en Suiza, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos" y aseguró que "no hay grandes problemas" con el gremio competente, Smata.
Para el ministro de Producción, el rumbo que toma el Gobierno permitirá “que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo” para generar “empleos de calidad y formales”. Además recordó que actualmente en la Argentina “tenemos, en el sector privado, 6 millones de empleos formales sobre 20 millones” totales.
Respecto de la pérdida de la competitividad de la economía argentina, Cabrera descartó tal posibilidad y sostuvo que “somos más competitivos que hace dos años cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)”.
De todos modos, recordó que en relación a la competencia con los productos impotados, “nos comprometimos con los sectores sensibles: calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura” del mercado en esos sectores.
Cabrera consideró que la Argentina “está en el camino de ser un país normal” y que el Gobierno logró durante su primer año de gestión “evitar que la crisis sea profunda, con alto impacto social, y transformarla en una crisis superficial”.