Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lanzamiento de la Diplomatura en Deporte Social

(03/05/15 - Universidades, UNDAv)-.Se abrió la primera sede en la Ciudad de Buenos Aires de las Diplomaturas en Deporte Social que conjuntamente llevan adelante la SSPU y la UNDAv

Dentro de la larga serie de políticas que buscan promover el desarrollo del deporte universitario, se presentó el pasado sábado 18 de abril una nueva sede de la Diplomatura en Deporte Social, organizada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda.

La diplomatura surge con la finalidad de contribuir a la formación de referentes deportivos, en sintonía con los nuevos enfoques de las políticas sociales y educativas en el marco del deporte social. Esta nueva sede, ubicada en el tradicional club Villa Malcolm, del barrio de Villa Crespo, se suma a las tres existentes en Avellaneda y a la modalidad virtual que ya cuenta con más de 600 inscriptos.

Se trata de la primera sede porteña de esta diplomatura que brinda herramientas de formación para la gestión y administración de clubes de barrio y emprendimientos deportivos, y en la que pueden inscribirse todos los jóvenes a partir de los 16 años. El título es avalado por la Universidad Nacional de Avellaneda y se suma a una serie de iniciativas también impulsadas y financiadas por la Subsecretaría de Políticas Universitarias tales como las jornadas deportivas “Pte. Néstor Kirchner”, los Juegos Universitarios Argentinos “JUAR”, y el trabajo para el mejoramiento de la infraestructura deportiva en centros universitarios todo el país.

La presentación de esta nueva sede contó con la presencia de la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mg. Nancy Ganz; el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y la comunera del Frente para la Victoria por la comuna 15, Camila Febe Rodríguez.

Los oradores repasaron los objetivos de la diplomatura ante un público formado por profesores y alumnos, que aprovecharon el encuentro para introducir también los contenidos que se desarrollaran durante los próximos meses.

Camila Rodríguez, candidata a renovar su cargo en las próximas elecciones porteñas, celebró que la diplomatura se lleve adelante en un club tan característico de la comuna 15 y de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Córdoba 5064, Villa Malcolm es un club con más de ochenta años de historia y fuerte presencia como centro social de Villa Crespo. “Quizás yo estoy aquí hoy por una cuestión que puede parecer fortuita, porque la sede está en la comuna 15, pero lo que nosotros queremos representar es la relación que tanto la Subsecretaría como la Universidad tienen con el territorio y con los barrios”, afirmó Rodríguez. “Para nosotros es un orgullo que ustedes, que decidieron llevar adelante esta formación, lo puedan hacer gracias a la decisión de la Universidad y a la Subsecretaria en un club de barrio.”

Carlos Pisoni, por su parte, agradeció al club y subrayó el trabajo militante de la mesa de deportes de La Cámpora que ayudó en el desarrollo de este emprendimiento de carácter libre y gratuito. “Nos llena de orgullo que podamos ofrecer y ampliar derechos en esta Argentina donde los derechos humanos no son solamente las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino también la Asignación Universal por Hijo, las tres millones de netbooks entregadas, la Ley de Matrimonio Igualitario, los seis millones de puestos de trabajo, o un plan de viviendas como el Procrear. Esos también son los derechos humanos, y esta ampliación de derechos esta basada también sobre la educación, que es lo que nos convoca hoy.” Al mismo tiempo adelantó que se encuentra en desarrollo un proyecto de modificación de la Ley de Deporte, que espera poder ser tratado este año en la Cámara de Diputados, y que incluye la propuesta de una Asignación Universal por Deporte para becar en clubes a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de impulsar la regulación previsional de todos los deportistas y la creación de un ente de infraestructura deportiva. “El deporte es fundamental en la vida de todas las personas y entendemos que es necesario pensarlo también desde la política”, aseguró.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda, Mg. Nancy Ganz, destacó que “hace unos años era imposible pensar que la universidad iba a estar trabajando en los barrios, enseñando y compartiendo espacios comunes, y la verdad es que tenemos que agradecer fuertemente a las políticas de estos últimos tiempos, si no eso hubiera sido imposible.” En ese sentido remarcó que el deporte fue, históricamente, un contenido de la política pública, ya sea como espacio de disputa o de diseño de acciones e intervenciones. “Para esto también es esta diplomatura -señaló-: para poder estudiar un conjunto de asignaturas que plantean al deporte como un derecho universal, entendiendo que es un espacio común de construcción de identidad”. Y luego agregó: “Como universidad pública nuestra responsabilidad es poder dar clases en todos los lugares, poder compartir esos espacios y llenar todos los lugares que podamos con más estudiantes.”

Finalmente, la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, resaltó que esta iniciativa “es fruto de una política decidida de la Presidenta de poner a las universidades públicas en el centro de la escena, de sacarlas de ese lugar al que solo llegaba la elite, y ponerlas a disposición del conjunto de todos los argentinos.” En esa línea, destacó cómo el trabajo sostenido de recuperación del Estado iniciado en 2003 permitió actualizar la agenda pública con nuevas demandas que antes no se encontraban dentro del listado de prioridades. “Hoy el deporte empieza a tener un lugar de preponderancia en la discusión de los derechos que tenemos todos los argentinos.” A su vez, subrayó la relevancia que tiene el hecho de que esta nueva sede sea la primera ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, “un distrito complejo, en el que hoy estamos dando una pelea para que pueda acompañar un proyecto de país que nos incluya a todos y a todas, y en ese sentido es positivo que este tipo de actividades se puedan inscribir en esa discusión, que es la discusión acerca de la ciudad en la que queremos vivir.”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua