Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otra unidad de las FARC se niega a dejar las armas

(08/07/16 - Colombia)-.Una unidad de las FARC rechaza entregar sus armas y así se convierte en otra amenaza para el acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Con información de trabajo en terreno, la Procuraduría General conoció que la población del departamento de Guaviare (sureste) señala que, además del Frente Primero, el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizaría", ha dicho este viernes el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, en un comunicado.

Con esta decisión del Frente Séptimo (300 integrantes) y el Frente Primero ‘Armando Ríos’ (450), el número total de los guerrilleros que se niegan a dejar las armas sería de 750, lo que representa el 30 por ciento de los combatientes. "Son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC", ha indicado Ordóñez.

El procurador colombiano, de igual manera, ha exigido al presidente Juan Manuel Santos que ordene de inmediato “la reactivación de operaciones militares, incluyendo los bombardeos, contra las estructuras de las FARC” que han decidido no desmovilizarse.

A este respecto, ha destacado la importancia de la “claridad absoluta” en el caso, dado que a juicio de los colombianos, según él, la paz se define como el fin del aparato armado de las FARC. De esta manera, si los frentes de la guerrilla se niegan a desmovilizarse, el acuerdo" de paz "se puede convertir en una gran estafa". 

El rechazo de las mencionadas unidades de las FARC se produce días después de que Santos y el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez Timochenko, refrendaran el histórico alto el fuego acordado en la capital de Cuba, La Habana, luego de lo cual la confianza en el proceso de paz en Colombia ha aumentado hasta el 60 por ciento entre el pueblo, según una encuesta reciente de Gallup.

Ante la noticia del rechazo de algunos guerrilleros de aceptar lo acordado, Santos los amenazó el miércoles con acabar en “una tumba o en una cárcel”, y advirtió de que todo el poder de las Fuerzas Armadas recaería sobre ellos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua