Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sadop reivindicó y homenajeó a los abogados secuestrados en la Noche de las Corbatas

(08/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) conmemoró hoy y reivindicó a los ocho abogados secuestrados el 7 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, en lo que se conoció como "La noche de las corbatas"

El titular del gremio, Mario Almirón, sostuvo que esa noche fueron secuestrados en la ciudad atlántica los abogados José Vard, Carlos Bozzi, Camilio Ricci, Raúl Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz de Fresneda y Norberto Centeno. "Recordamos con dolor esos siniestros sucesos y valorizamos a Centeno, un símbolo de los derechos laborales, autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo y desaparecido esa noche", dijo.

Entre el 6 y el 8 de julio de aquel año, la dictadura militar implementó "una de las acciones más aterradoras y mejor orquestadas del terrorismo de Estado: 'La Noche de las Corbatas'. Con la captura, tortura, desaparición y muerte -en algunos casos- de 11 personas, todos abogados y sus familiares, la Junta Militar procuró sembrar el terror entre los ciudadanos que pretendiesen todavía defender sus derechos civiles a través de La ley", afirmó.

Almirón, quien reasumió el cargo en el Sadop hace algunos días luego de varios meses de licencia por enfermedad, dijo que entre los secuestrados estaba el letrado laborista Centeno, "un firme defensor del pueblo trabajador contra la explotación patronal y maestro y referente de muchos abogados de esa especialidad, algunos de cuyos discípulos también desaparecieron esa noche".

El dirigente gremial reseñó que, en 1973, Centeno integró la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Asociaciones Profesionales y, al año siguiente, redactó otro anteproyecto, el antecedente principal de esa reglamentación aprobada ese año por la 20.744 y que fue "la legislación laboral más importante de la historia". También expresó que aquel 7 de julio fueron secuestrados esos ocho abogados (Argañaraz de Fresneda estaba embarazada), y que corrieron idéntica suerte las esposas de algunos de los detenidos.

Para Almirón, la dictadura sabía que era inconveniente que "se mantuvieran los principios inspiradores de las leyes de protección del pueblo obrero a través de la jurisprudencia y las afirmaciones doctrinarias" y añadió que, en el caso de Centeno, fue secuestrado, golpeado y trasladado posteriormente al centro clandestino de detención "La Cueva", en la Base Aérea de Mar del Plata, donde fue torturado hasta provocarle la muerte. 

"Centeno es uno de los abogados más recordados de la Argentina por su lucha por los derechos de los trabajadores y su incansable pelea en contra de los gobiernos dictatoriales. Por ello, el 7 de julio es el 'Día Nacional del Abogado Laboralista', en conmemoración de su secuestro y desaparición", concluyó Almirón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua