Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juan Falú se manifestó “movilizado” ante la identificación de los restos de su hermano desaparecido

(08/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense informó anoche que fueron identificados los restos de Luis Eduardo Falú, hallados en la fosa com{un conocida como "Pozo de Vargas", en Tucumán. Luis Eduardo fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 cuando tenía 25 años, y regresaba a su casa. 

La identificación, según manifestó su hermano, el músico Juan Falú, “nos tiene muy movilizados y es altamente reparadora”. Desde San Miguel de Tucumán, a dónde viajó para recibir una confirmación que sacude a su familia hasta el punto de obligar a la internación de su madre de 99 años, el guitarrista manifestó a Télam que “la primera reacción, más allá de lo emocional, es la de agradecer”.

“Agradecer muchísimo a los organismos de derechos humanos, a los equipos forenses nacional y de Tucumán, a los abogados y a los propios compañeros, los que han caído, porque son ellos los que iluminan nuestra memoria”, expresó el artista.

Luis “Lucho” Eduardo Falú (quien llevaba el nombre de uno de sus tíos, renombrado folklorista) fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976. Tenía 25 años y estudiaba Historia. 

Un mes antes, se había reunido con dos agentes de Inteligencia, quienes lo habían amenazado concretamente: “Hacé una lista con los nombres de esos zurditos amigos tuyos”, le habrían dicho, según relató después a un familiar. 

Falú se negó y entonces lo secuestraron a 50 metros de su casa, al mediodía, cuando volvía de su trabajo en Gas del Estado y ese trágico suceso -como tantos que asolaron a la Argentina de aquel tiempo- formó parte del juicio por crímenes de lesa humanidad en la Jefatura de Policía y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. 

En esas causas, que comprenden los casos de más de 200 víctimas, están imputadas 41 personas, entre militares, policías y gendarmes, más dos civiles y un sacerdote.

Juan Falú, exquisito instrumentista que en tiempos de la dictadura debió exiliarse en Brasil, homenajeó a su hermano en la pieza “Vida la de Lucho”, hermoso tema incluido en su disco “Manos a la obra” (2007). 

“En estos años -confesó- manteníamos una enorme confianza en los equipos forenses, porque interactúan desde hace años y trabajan con tesón y decisión”. “Pero también teníamos dudas -abundó- por las dificultades ante ese trabajo, ya que sabíamos que los restos de mi hermano estaban muy 
diseminados y calcinados”.

Ahora, “con la identificación de la casi totalidad de los restos óseos de mi hermano”, Falú consideró que “nos congrega un abrazo colectivo y memorioso que nos obliga a comprometernos más, a pedirle a los familiares que sigan aportando sus datos genéticos para facilitar las identificaciones porque todavía hay muchos restos en ese Pozo de Vargas y en todo el país”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua