Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aquí Maduro no va a salir por referéndum"

(16/05/16 - Venezuela)-.El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha descartado que el presidente Nicolás Maduro pudiese ser destituido de su cargo mediante un referéndum, como lo espera la oposición.

"Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. Y ellos saben, que aquí no va a haber referéndum. Están convencidos, están haciendo pantalla, primero porque lo hicieron tarde, segundo porque lo hicieron mal, tercero porque le metieron fraude", ha afirmado este domingo Istúriz, durante un acto realizado en Anzoátegui (noreste) en apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida temporalmente de su cargo.

El vicepresidente ha condenado los golpes parlamentarios contra los gobiernos democráticos y ha llamado a los venezolanos a estar alerta y a no permitir que el guión, que anteriormente fue ejecutado en Honduras y Paraguay y que ahora se adelanta en Brasil, se repita en Venezuela, donde el presidente Maduro es blanco de embestidas de la derecha nacional e internacional.

Istúriz ha explicado que los planes que se adelantan para quebrantar la paz y la estabilidad en naciones en Latinoamérica se enmarcan en un plan imperial de imponer nuevamente la Doctrina Monroe en la región y ha apuntado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de encabezar este proyecto que busca hacer de Latinoamérica su patio trasero.

“Esos golpes responden a una arremetida motivada por la venganza hacia gobiernos subordinados a los intereses del pueblo”, ha advertido el número dos del Ejecutivo venezolano, además de indicar que si no se hubiese aplicado el decreto de emergencia promulgado por Maduro el pasado viernes “ya nos hubiesen tumbado”.

Según Istúriz, la Doctrina Monroe, elaborada en 1823, bajo el lema América para los americanos, fue el principio de una historia de casi 200 años de intervenciones por parte de Estados Unidos utilizando supuestas operaciones de “restauración del orden, mediación o restablecimiento de la democracia", que dejaron muertos y miseria en pueblos de América Latina.

Venezuela vive un clima de incertidumbre: Movilizaciones, por un lado, de los chavistas en apoyo a Maduro y, por otro, de la oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

La MUD espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) valide las firmas que presentó para activar el revocatorio, primera etapa de un largo proceso que se podría extender hasta fines de año, sin embargo, urge que la consulta se realice en 2016, pues si se hace después del 10 de enero de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del período presidencial— y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.

De hecho, dan por sentado que no podrán realizar el referendo este año. El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado de un estallido social si el Gobierno impide el revocatorio contra Maduro en 2016  y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ha dicho este domingo vía Twitter que el gobierno se prepara para convocar el revocatorio en febrero de 2017.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua