Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ahora hay que bancar los trapos

(14/07/14 -Editorial *Por Hugo Delgado)-.Se fue el mundial y ya es parte de la historia. El debate ahora está planteado. ¿Volveremos a esperar cuatro años para rescatar nuestra bandera del olvido o dejaremos de lado definitivamente las luchas tribales e intereses sectarios para jugar todos los días el mundial de una Argentina digna de vivir por todos los argentinos?

El Viernes editorializábamos sobre la paradoja de sentirnos argentinos cada cuatro años y embanderar el país por un campeonato de futbol y nos planteábamos la posibilidad de realizar un aprendizaje.

Alguno, a quien le guste buscarle un pelo al huevo, hablará de “segundo puesto”, aunque la realidad es que Argentina terminó en segundo lugar en una competencia en la que participaron doscientos seis equipos.

Más allá de esto, que no deja de ser una anécdota propia de café, lo cierto es que en estos días pudimos vivir una sensación de orgullo de los colores de nuestra bandera y por sobre todas las cosas vimos como cuando hay unidad en la acción las capacidades individuales se potencian.

Este mes decenas, cientos de miles de banderas ondearon en ventanas, puertas, techos y autos reafirmando ese orgullo de pertenencia.

Ahora bien... Esta argentina que vivimos tiene muchas competencias en las que emerge victoriosa.

Cuando nuestros científicos, algunos de los más de mil que han vuelto a poner la capacidad de sus cerebros al servicio de la Nación descubren una nueva vacuna (hemos presentado varias, algunas contra el cáncer, en los últimos tiempos) estamos ganando un mundial a las enfermedades fatales.

Cuando incluimos jubilados mediante nuestra recuperada jubilación de reparto, ganamos otro mundial.
Cuando subimos el número de pibes que van a la escuela mediante la Asignación Universal por Hijo ganamos otro.

Cuando recuperamos nuestra aerolínea de bandera; nuestra empresa de hidrocarburos, de correos, de agua ganamos otros mundiales.

Cuando la justicia manda a la cárcel a los asesinos y torturadores de seres humanos indefensos seguimos ganando.

Cuando se recuperan kilómetros de tendido férreo y se renuevan los trenes seguimos ganando.
Cuando enfrentamos de pie a los usureros de los fondos buitre; cuando...

Eso no es otra cosa que reivindicar una argentinidad que excede por mucho a la disputa de un mundial, valorable, que todos queremos ganar, pero que es solo un juego.

Por eso el gran desafío desde este mismo Lunes es decidir que hacemos con la banderita. Si la hacemos un bollo y la guardamos cuatro años o la lucimos orgullosos de ser argentinos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua