(22/07/14 - Gaza)-.Cuando las cifras fatales de habitantes de la diminuta Franja de Gaza pasan el medio millar y las de heridos, muchos de ellos mutilados suman varios miles, en algunos barrios prolijamente bombardeados por la potencia agresora la población civil ha comenzado un éxodo interno.
Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shiyahiya, en el este de la Franja, objeto desde esta noche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire. En la imagen, una familia huye de Gaza en una excavadora, el 20 de julio de 2014.
Un proyectil lanzado por un tanque ha impactado este lunes en el tercer piso del hospital al-Aqsa, en Deir al Balah (en el centro de la franja), donde se encontraba la Unidad de Cuidados Intensivos y varias salas de operaciones. La explosión ha causado al menos cuatro muertos y 16 heridos, entre los cuales se encuentra personal médico, según el portavoz del Ministerio de Sanidad citado por Reuters (la agencia palestina Maan eleva a más de 50 el número de heridos). El Ejército, por el momento, no ha comentado nada al respecto. Israel ha acusado a las milicias de Hamás en otras ocasiones de lanzar cohetes desde territorio gazatí hacia hospitales y centros de refugiados.
La presión internacional para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza se ha acentuado en las últimas horas. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como el presidente de EE UU, Barack Obama, han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas —que este lunes ha superado el medio millar— y han pedido a ambas partes que alcancen una tregua. Obama expresó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de un “alto el fuego inmediato” y el derecho de Israel a defenderse. Lo mismo hizo el primer ministro británico, David Cameron, quién además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing Street.
El Consejo de Seguridad ha hecho esta madrugada un llamamiento para “el inmediato cese de hostilidades” en Gaza y ha expresado su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la Franja. Así lo ha indicado el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, después de una reunión de unas dos horas para analizar la situación. “Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza”. La ONU hace además un llamamiento para “el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles”.
Los muertos palestinos desde que comenzó la ofensiva militar israelí Margen Protector el pasado 8 de julio sobrepasan ya el medio millar. 509 ciudadanos —casi la mitad, mujeres, niños y ancianos— han perdido la vida y más de 3.000 han resultado heridos a causa de los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire. Unas 81.000 personas buscan refugio en las escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), según la propia organización multinacional la cual ha habilitado 67 centros para acoger a los que huyen de sus casas.
Ya son 20 los israelíes —18 soldados y dos civiles— que han muerto en esta gran operación militar. Sin embargo, fuentes de la Resistencia aseguran que Israel oculta sus bajas y que ya superan los 35. La primera ofensiva fue Plomo Fundido (2008) en la que 1.400 palestinos perdieron la vida y la segunda, Pilar Defensivo (2012), en la que murieron 160.
Hamás emite detalles sobre soldado israelí capturado
Las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han revelado en un comunicado la identificación del soldado israelí capturado el domingo en la Franja de Gaza.
El soldado fue identificado Shaul Aron y su número de identificación es el 6092065, ha informado un portavoz de HAMAS, Abu Obeida.
Aaron fue capturado durante unas operaciones llevadas a cabo en la vecindad de Al-Tofah, en el este de la Franja de Gaza.
El reporte tiene lugar después de que el régimen de Tel Aviv desmintiera la captura de uno de sus soldados y lo calificara de “rumores”.
Huelgas en Cisjordania
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con sindicatos y otros grupos convocaron el domingo una huelga general en Cisjordania. El objetivo era protestar por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza bautizada, el pasado 8 de marzo, como Margen Protector y que se ha cobrado ya más de 500 muertos palestinos y 20 israelíes. El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este lunes a partir de las 21.00 hora local (16.00 hora peninsular española). Unas 4.000 personas se manifestaron el domingo en Ramalah y en Nablús, al norte de Cisjordania, también se celebraron protestas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que la operación no terminará hasta que el Ejército alcance su fin, según el diario israelí Haaretz.
El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado este lunes la muerte de dos soldados estadounidenses que operaban en las Brigadas del Golani, dentro del Ejército de Israel, en la franja de Gaza. Estos dos combatientes han sido identificados, según la agencia France Presse, como Max Steinberg, de 21 años y nacido en Texas, y el californiano Sean Carmeli, de 24.
Egipto, que ha sido el mediador tradicional en el conflicto entre Israel y Palestina, ha propuesto una tregua que Hamás rechazó puesto que “no se le había dado previo aviso”, según el grupo islamista. Algunas de las condiciones de Hamás, que no han sido aceptadas, son el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde hace siete años, la reapertura del paso fronterizo de Rafah (al sur de la franja, que linda con Egipto) y la liberación de prisioneros que Israel arrestó durante las últimas dos semanas, según France Presse.
Hamás, por su parte, ha asegurado este lunes que “no cederá a las presiones internacionales” para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que continuará la “resistencia armada” hasta que sus demandas sean satisfechas, según un comunicado de la formación.
La comisión de Derechos Humanos de la ONU se reunirá a petición de Pakistán, Egipto y el Gobierno de Palestina el próximo miércoles para evaluar la situación de los civiles en la franja de Gaza. Navy Pillay, representante de dicha comisión, ya advirtió hace días que los ataques del Ejército israelí al territorio palestino “podrían violar el derecho internacional”.
Yihad Islámica palestina le dice No a los yanquis sionistas
El movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha rechazado este lunes la mediación de Estados Unidos para llegar a una tregua en la Franja de Gaza.
Así ha anunciado un líder del movimiento de la Yihad Islámica, Jaled al-Batsh, al referirse a la postura unilateral de Washington en los crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv en el enclave costero.
Además ha aseverado que la Resistencia palestina no pide la mediación de Estados Unidos ya que su intervención tiene como objetivo desviar la realidad de lo que ocurre en Oriente Medio y que la crisis continúe en Egipto, Irak y Siria.
Al-Batsh, asimismo, ha considerado de “inaceptable” el alivio del bloqueo a Gaza y pidió el levantamiento completo del asedio al que está sometido desde hace años el enclave palestino.
Por su parte, el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, Davud Shahab, ha criticado las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien expresó su claro apoyo a los crímenes del régimen de Tel Aviv contra los niños palestinos.
(Fuentes: Agencias de Noticias Telam; Prensa Latina; ABI y Resumen Latinoamericano)