Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una grabación de la CIA implicaría al príincipe heredero saudí en el asesinato y descuatizamiento del periodista Khashoggi

(30/11/18 - Arabia Saudí)-.Mientras siguen apareciendo pruebas que relacionan al príncipe heredero de la corona saudita con la muerte de Khashoggi, siguen lloviendo sanciones contra Arabia Saudita.

El pasado 22 de noviembre el diario turco 'Hürriyet' reveló que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tiene en su poder una grabación que implicaría directamente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la muerte del colaborador del 'Washington Post' y otrora crítico acérrimo del poder saudita.

La grabación, que habría sido ofrecida a las autoridades turcas por la controvertida directora de la CIA, Gina Haspel, contendría una conversación entre Bin Salmán y su hermano menor, Khalid, en la que el primero da instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".

Según versiones de la prensa estadounidense, de medios como 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'CNN', la semana pasada la Agencia de Inteligencia concluyó que el príncipe había ordenado el asesinato de Khashoggi, que se ejecutó el 2 de octubre pasado, mismo día de su desaparición.

Por canales diplomáticos Arabia Saudita dijo que el príncipe MBS no tenía conocimiento previo del asesinato de Khashoggi. Por otro lado, Khalid bin Salmán desmintió la información argumentando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

Francia y Dinamarca enfilan contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi
El Gobierno francés anunció este 22 de noviembre que había impuesto sanciones, incluidas prohibiciones de viaje, a 18 ciudadanos saudíes vinculados al asesinato del periodista Jamal Khashoggi y advirtió que podrían seguir más dependiendo de los resultados de la investigación actual.

"El asesinato de Khashoggi es un delito de extrema gravedad, que además va en contra de la libertad de prensa y de los derechos más fundamentales", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministerio dijo que a los 18 ciudadanos sauditas se les prohibiría ingresar al territorio francés y "al área Schengen completa" de Europa.

Por otro lado, Dinamarca anunció que suspenderá la venta de armas a Arabia Saudita no solo por el caso Khashoggi sino por la participación de ese país en la guerra de Yemen.

"Con el continuo deterioro de la ya terrible situación en Yemen y el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ahora estamos en una nueva situación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, en un comunicado.

Según EFE, se espera que la decisión del gobierno de Dinamarca afecte también productos de doble uso, civil y militar "que pueden utilizarse para violaciones de los derechos humanos".

Hace solo tres días Alemania también anunció una batería de medidas en torno a la venta de armas al reino como respuesta al caso Khashoggi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply