Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acuerdo entre el socialista Sánchez y los liberales para formar gobierno en España

(24/02/16 - España)-.El pacto con Ciudadanos, le permitirá al candidato socialista allanar su camino a La Moncloa a una semana de someterse al debate de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo, pero aún no tiene garantizada su elección puesto que necesita sumar más apoyos o la abstención del Partido Popular (PP) o del izquierdista Podemos, algo actualmente imposible. 

 Rivera había apremiado a Sánchez a aceptar en el plazo de 24 o 48 horas una reforma exprés de la Constitución como condición "sine qua non" para llegar a un acuerdo de gobierno. 

"Si esas son las peticiones de Ciudadanos, no le quepa duda a los españoles que habrá acuerdo", le replicó Sánchez en una conferencia de prensa improvisada, convocada ante la necesidad de dar una respuesta al líder de los liberales. 

"Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo", añadió el Secretario general del Partido Socialista (PSOE). 

La reforma de cinco puntos que demanda Rivera para abordar la "regeneración democrática" de España conlleva la supresión de los aforamientos (el derecho de los cargos políticos a ser juzgados por un tribunal diferente al que corresponde al resto de ciudadanos), la reducción a la mitad del número de firmas para las iniciativas populares (a 250.000) y medidas para despolitizar la Justicia. 

Ciudadanos también propone la eliminación de las diputaciones provinciales y limitar el mandato del presidente del gobierno a ocho años. 

 Sánchez explicó que coincide con las protestas del partido naranja en el sentido de que hay que "abrir las puertas a las iniciativas populares", también en la limitación del mandatos en La Moncloa -el PSOE lo lleva en su programa- y en la reducción de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, así como en acabar con los aforamientos. 

Y respecto a la cuestión que parecía más complicada, la eliminación de las diputaciones, dijo que el PSOE acepta "iniciar su supresión" aunque en su lugar quiere crear nuevos entes públicos, los "concejos de alcaldes" para garantizar la igualdad de servicios en los municipios con menos de 20.000 habitantes. 

"Estamos en un momento histórico, un acuerdo entre un partido de centro derecha y otro de centro izquierda es una buena base para liderar el cambio", subrayó Sánchez, quien anunció que en las próximas horas se cerrará un "acuerdo de investidura y legislatura". 

Sin embargo, el PSOE y Ciudadanos, segunda y cuarta fuerza política, tan sólo suman 130 diputados (90 socialistas y 40 de los liberales) de los 350 de la Cámara Baja, con lo que no sería suficiente para que Sánchez supere la investidura. 

En primera votación necesita mayoría absoluta, y en la segunda mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos, pero incluso de esta forma necesitaría lograr la abstención de al menos el PP (con 122 escaños) o Podemos (con 69).

 A la vez que pacta con Rivera, Sánchez mantiene negociaciones en simultáneo con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, aunque el partido antiausteridad liderado por Pablo Iglesias insiste que sólo dará su apoyo al dirigente socialista si hay un acuerdo para un gobierno de coalición progresista. 

"En política no se puede subir y bajar simultáneamente", advirtió Iglesias a Sánchez, al reiterar que el PSOE sólo puede llegar a un acuerdo con la derecha o la izquierda y no con los dos en simultáneo. 

"Un acuerdo con Ciudadanos es absolutamente irrelevante", apuntó posteriormente su número dos, Íñigo Errejón, en referencia al inminente pacto. 
"El PSOE puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno. Pero no hay gobierno", remarcó. 

Desde un principio, Sánchez negoció con los liberales en base a un programa sin renuncia a hacer lo mismo con Podemos, que reclamaba hablar solamente si era para formar gobierno y dejó claro que no apoyaría su investidura si pactaba con Ciudadanos. 

Ahora, Rivera también aclaró que no están negociando un documento de investidura sino "diseñando un gobierno por áreas donde estamos hablando tema por tema, ley por ley y con calendarios". 

"Es el núcleo duro de la gobernabilidad de España", subrayó el político liberal. 

Mientras Sánchez aún trata de convencer a Podemos para que se sume al pacto o facilite su investidura, Rivera oficia de mediador con el PP para que se abstenga, aunque los conservadores insisten en que no permitirán que gobierne el dirigente socialista. 

 Con esa finalidad, los liberales mantuvieren este martes una reunión con los conservadores, aunque antes de la cita, el vocero del PP, Rafael Hernando, adelantó que no aceptaban ninguna de las propuestas de reforma constitucional de las planteadas por Ciudadanos. 

Conscientes de que sin su consentimiento será prácticamente imposible la abordar una reforma constitucional -porque controlan el Senado- el PP incluso amenazó con utilizar ese poder para bloquear cualquier iniciativa en ese sentido, con lo que la posibilidad de que faciliten un gobierno de PSOE y Ciudadanos para que está lejos de ser una opción. 

El PP, que controla la mayoría de las diputaciones, se opone firmemente a que estos cargos se eliminen, y tampoco están a favor de suprimir los aforamientos cuando importantes dirigentes suyos están en la mira de la Justicia por escándalos de corrupción. 

Este es el caso de la ex alcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, una dirigente que cuenta con la absoluta confianza de Rajoy. 


Un juez de Valencia remitió este martes un escrito al Senado para que acredite la condición de senadora de Barberá y así determinar la competencia del órgano judicial para procesarla en el marco de una causa por supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible financiación ilegal del PP en Valencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua