Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se achica la diferencia a favor del No y el gobierno es optimista

(24/02/16 - Bolivia)-.La brecha en la diferencia entre el no y el sí se redujo a 4,8% en las últimas horas. De esta manera el primero obtiene el 52,09% contra el 47,91 que obtenía la opción a favor de habilitar una nueva reelección de Evo Morales. 

En ese marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, sostuvo en declaraciones telefónicas a Télam que "es factible todavía dar vuelta el resultado", porque falta escrutar el voto rural y del exterior, sobre todo en Argentina y Brasil, que a su juicio son los que habitualmente se vuelcan más hacia el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

No obstante, dijo que hay que esperar los resultados oficiales finales antes de afirmar nada, e incluso criticó la actitud de la oposición, no sólo de salir a festejar ayer un supuesto triunfo, sino también a presionar ahora a las mesas que realizan el escrutinio.

"Nosotros tenemos un sistema de control electoral, igual que lo tiene la oposición, nuestros delegados de mesa y en el tribunal electoral, y con los datos que tenemos creemos que es factible" que el resultado termine siendo favorable al Sí, dijo la diputada Montaño.

Agregó que también se apoya en que los boca de urna del 2009 y 2014 tuvieron una diferencia que osciló entre el 1,5 y el 2,5 por ciento con el resultado oficial, lo que es producto, dijo, "sobre todo de que esas encuestas rápidas no llegan al área rural" más lejana, "todavía tienen algunas dificultades de acceso".

Según la legisladora, el voto campesino "ha sido siempre más favorable al MAS que a la oposición: por encima del 70 por ciento a su favor y un 30 a la oposición".

Además, dijo tener información "de nuestra militancia, de que la victoria en Argentina fue contundente a favor del Sí, a pesar de que ha disminuido la participación de los ciudadanos en el extranjero en relación al 2014".

Recordó Montaño que Argentina y Brasil, pero sobre todo el primero, son los países que tienen la mayor parte -más de la mitad del total en el extranjero- de los bolivianos radicados y empadronados en el extranjero.

"El recuento del voto campesino y del exterior es el que puede cambiar el actual resultado" del referendo constitucional para habilitar una nueva reelección del binomio presidencial.

Consultada, sin embargo, sobre las razones de esta eventual y ajustada derrota o triunfo, consideró que existe "un voto duro de alrededor del 40 por ciento del electorado que se mantuvo intacto", por lo que también descartó que hubiese alguna "fragmentación interna" para explicar los actuales resultados.

"Hay alrededor de un 20 por ciento que es un voto que las distintas encuestas definen como un voto indeciso, que está prácticamente dividido en dos", puntualizó la legisladora, ex senadora y titular de la Cámara Alta.

Según ella, "para una mitad de ese voto 'indeciso' fue consistente la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección del presidente, y para la otra mitad no".

Explicó luego lo que a su juicio son las características de ese 20 por ciento del electorado: "Son diversas clases medias que hay en Bolivia, que no necesariamente tienen un compromiso ideológico con el proceso de cambio, pero tampoco con la derecha".

"En el 2014 ese sector del electorado votó por Evo Morales porque le daba condiciones de vida mejores, una rentabilidad económica... pero este referendo requería que se rompa con conceptos liberales de la democracia, por ejemplo, el tema de la alternancia" en el poder, dijo.

Reconoció luego que fue una campaña "relativamente corta" como para "que se puedan transformar esos preconceptos liberales" y, también, que no "alcanza con sentirse a gusto con el presidente Morales, porque se requería un avance en términos ideológicos y politicos".

"Es un trabajo pendiente para la revolución democrático cultural avanzar también en el convencimeinto de que los resultados que hemos tenido como país son una construcción colectiva, y no resultado de un buen desempeño individual o de la familia, sino de una conquista social, colectiva", definió Montaño.

Por otra parte, el gobierno boliviano acusó hoy a la oposición de "matonaje electoral" e "intento de fraude" para desconocer el voto emitido en el referendo constitucional por sectores campesinos, aunque los opositores rechazaron la denuncia.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo la acusación en una rueda de prensa a propósito de movilizaciones registradas ante sedes del organismo electoral donde se realiza un recuento de los votos registrados en el referendo del domingo pasado.

García Linera dijo en su rueda de prensa que aún resta computar alrededor del 17 por ciento de los sufragios emitidos en el referendo, que corresponde a las zonas rurales alejadas y localidades dispersas de las regiones de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Sostuvo que se trata de la votación de los campesinos, indígenas, "de los más pobres" que aún falta computar y que la derecha, según dijo, intenta escamotear con movilizaciones porque se trata de una votación "mayoritariamente de apoyo al presidente Evo Morales".

Por su parte, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los dirigentes de la oposición que hizo campaña por el No a la reforma constitucional, rechazó las acusaciones y sostuvo que las palabras de García Linera son un "sofisma, que no se lo traga nadie".

"El señor García Linera no había tenido título en matemáticas, pero sin duda tiene el título de campeón mundial del sofisma político; no le gana nadie", replicó el ex mandatario.

Quiroga dijo que la movilización de varios grupos alrededor de las sedes de los tribunales electorales no puede considerarse un "matonaje", sino una movilización de la gente para exigir aclaraciones a las autoridades electorales sobre los cómputos.

etiquetas

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua