Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder de Daesh ordena activar ‘células durmientes’ en Irak

(09/07/16 - Irak)-.El líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha activado varias ‘células durmientes’ en el suelo iraquí, según una fuente de seguridad de Irak.

Sadiq al-Huseini, jefe del comité de seguridad de la provincia de Diyala (noreste), ha advertido este viernes que el líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai —alias Abu Bakr al-Bagdadi—, ha reavivado las “células durmientes” de esta banda en cinco gobernaciones iraquíes.

Según la fuente, tales células se encuentran en varias regiones dentro de las gobernaciones de Bagdad (capital), Diyala, Salah al-Din (centro), Kirkuk (norte) y Al-Anbar (oeste), cuyo deber es golpear desde dentro a los cuerpos de seguridad de estas ciudades en el momento establecido.

Al-Huseini ha declarado que existen pruebas de que las células en cuestión ya están despiertas y están realizando movimientos terroristas, de hecho, ha dicho que estas son las responsables de los recientes ataques terroristas en Bagdad y en Balad, situada en el norte de la capital.

En este contexto, el máximo responsable de la seguridad de Diyala ha estimado que la futura fase en la que está entrando Irak será difícil, por lo que ha exigido al Gobierno iraquí revisar los planes de seguridad y preparar el terreno para aumentar las coordinaciones de Inteligencia en esas cinco gobernaciones.

Las células durmientes están presentes en varias ciudades iraquíes de manera impalpable y normalmente participan en diferentes tipos de operaciones terroristas como los bombardeos, coches bomba, atentados suicidas y ataques armados.

Mientras Irak intentaba recuperarse de los dos ataques suicidas de Daesh en Bagdad, que dejaron el domingo al menos 292 muertos y más de 200 heridos, un coche bomba fue detonado la noche del jueves frente a la puerta exterior del mausoleo de Sayid Mohamad bin Ali al-Hadi, en la localidad de Balad, a unos 93 kilómetros al norte de Bagdad, provocando la muerte de al menos 35 e hiriendo a más de 60 personas.

Los atentados terroristas han aumentado en Bagdad en los últimos meses, coincidiendo con los retrocesos de los terroristas en el campo de batalla, siendo el caso más reciente la liberación del baluarte más importante de Daesh, Faluya, en la provincia de Al-Anbar, a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua