¿Qué se discutió hoy en la audiencia respecto a la posibilidad de cerrar la investigación del asesinato de Diana Sacayán?
Lo que ocurrió en la audiencia a la que concurrimos el Ministerio Público Fiscal (MPF) y una de las querellas de la causa de Diana Sacayán es que pedimos que se elevara la causa a juicio oral respecto de uno de los dos imputados. Por otro lado, entendimos que el segundo de los imputados, que también está preso y procesado, no sea parte del juicio ya que todavía faltan pruebas que acreditaran si efectivamente fue el segundo de los homicidas. Nuestro punto ahí es que sostenemos que todavía hay muchas medidas de pruebas pendientes y no estamos seguros de que sea acusado. Si esto sucede habría un doble agravio, por un lado que se eleve a juicio y se mantenga privada de la libertad a una persona inocente y, por otro lado, es que haya un asesino suelto. Por lo cual el interés que tenemos de que se resuelva favorablemente lo que estamos pidiendo es mucho. Hay malos entendidos, muchos piden que no se archive la causa y que estemos alertas debido a una posible situación de impunidad. Nosotros lo que planteamos es no cerrar la etapa de instrucción, pero queremos que se eleve a juicio inmediatamente a uno de los imputados. Lo que no queremos es que se obture la posibilidad de seguir investigando porque entendemos que hay mucho que dilucidar respecto del segundo imputado.
¿Qué pasaría si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo del juez?
El fallo que podría perjudicar los intereses de la querella y del MPF es el que podría tomar la cámara de apelaciones, si luego de esta audiencia, confirma lo que dictaminó el juez, quien entendió que la causa estaba terminada y que se debe elevar entera a juicio. Si esto sucede se cierra la etapa de investigación y la posibilidad de seguir investigando al segundo asesino, en ese sentido el fallo puede ser muy problemático.
¿Cuáles son sus expectativas sobre la causa?
Tenemos expectativas de que nos dejen seguir investigando al segundo asesino y que se delegue la causa eventualmente al MPF. Hasta ahora la investigación la tuvo a cargo el juez, lo que significa que la fiscalía tiene que pedirle las medidas y éste evalúa si las realiza o no, cuando en realidad los que vamos a sostener el caso a juicio somos nosotros como acusadores. En definitiva lo que queremos es que se desbloqueé la posibilidad de que nosotros investiguemos con total amplitud lo que entendemos que falta de la causa. La segunda expectativa es que se haga rápidamente un juicio oral por el imputado que ya está por elevarse a juicio y que se condene en el sentido que nosotros estamos pidiendo, que es homicidio agravado por odio de género y violencia de género, que estamos calificando conceptualmente como travesticidio.
*Por Manuel Izraelson, APU