Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los productores de limones piden la intervención del gobierno por las trabas norteamericanas

(31/01/17 - Trabas Aduaneras)-.El presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, consideró que la decisión de Estados Unidos de suspender el ingreso de limones argentinos a ese país “es bastante sorpresiva e insólita”, y pidió al Gobierno gestiones para destrabarlas.

“Supongo que un país como Estados Unidos deberá cumplir los acuerdos establecidos y, si no lo hace, deberá dar sus razones”, dijo Sánchez Loria en diálogo con Radio 10.

El dirigente aseguró que “el Gobierno argentino deberá intervenir y Cancillería hacer las preguntas necesarias respecto al tema”, pidió el productor de cítricos. “Si el mundo de aquí en adelante se va a manejar sin respeto a los acuerdos, estamos en problemas”.

Argentina dejó de exportar limones a Estados Unidos en 2001 y la solicitud de acceso a dicho mercado se realizó en 2008 bajo la administración kirchnerista. El 23 de diciembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos autorizó finalmente el ingreso de limones argentinos a ese país, tras meses de negociaciones e instancias burocráticas.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó ahora revisar todos los acuerdos comerciales que firmó su antecesor.

“De acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016″, indicó el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, sus siglas en inglés).

Para el el ministro de Desarrollo productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, lo que se hizo “fue una medida transitoria normal”.

“Lo que ha habido es una suspensión de todo tipo de acuerdo, en todo el ámbito de la administración de Estados Unidos por efecto de una norma que ha firmado el nuevo presidente, Donald Trump, por el cual todos aquellos acuerdos que no hayan entrado en acción quedan suspendidos por el término de 60 días y deberán ser revisados por la nueva administración, lo cual no implica que lo del limón vaya a retrotraerse, sino que la norma de autorización de la importación de limones del NOA fue publicada el 23 de diciembre y se hacía efectiva el 23 de enero. Ahora se haría efectiva el 25 de marzo. Sólo habrá que esperar y seguir trabajando para que se concrete”, dijo el funcionario.

“Cabe aclarar que el aspecto técnico que fue el objeto de discusión estos últimos años fue aclarado y resuelto entre el organismo fitosanitario de Estados Unidos y la República Argentina, por lo que difícilmente pueda reverse”, agregó Fernández.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua