(10/08/14 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a Fidel Castro como un líder eterno e inolvidable a nivel mundial y destacó el apoyo solidario que recibió del dirigente cubano cuando asumió el poder en el país suramericano en el 2006.
“Para mí nuestro líder eterno será Fidel. Fidel es humanista y solidario (…) y conversar con él siempre es una gran lección”, afirmó el mandatario desde el Palacio de Gobierno, en esta capital.
Morales agradeció el respaldo del ex presidente cubano y de su pueblo durante los primeros años de su gestión al frente al Ejecutivo de Bolivia.
Puntualizó que la ayuda de los profesionales de la nación caribeña le permitió elevar el bienestar social de la población, erradicar el analfabetismo y ampliar el acceso a la salud mediante programas como la Misión Milagro.
Por otro lado, destacó que el sueño del líder histórico de la Revolución Cubana de integrar al continente en un solo bloque se cumplió con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización que excluyó de su nómina a Estados Unidos y Canadá.
A su juicio, esa agrupación es una forma de librarse de los tradicionales mecanismos de dominación política y económica que rigieron durante siglos en la región.
Evo Morales ofreció estas declaraciones durante la presentación del libro “Los Ojos del Puma”, de la escritora cubana Mercedes de Alma y que ilustra la trascendencia del proceso de cambios que el Presidente inició en Bolivia desde 2006.
A la actividad asistió también el vicepresidente Álvaro García Linera, miembros del gabinete ministerial, de la misión diplomática de Cuba y otros altos funcionarios del país.
Fuentes: Cubadebate y Prensa Latina
Fotografía: Hugo Delgado
Fotografía: Hugo Delgado