Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La conspiración no se perdona”

(07/01/15 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que “la conspiración no se perdona”, en respuesta a una solicitud que hizo al Ejecutivo la organización no gubernamental (ONG) danesa IBIS de revertir su expulsión de este país.

“(La) conspiración no se perdona, (la) intromisión no se perdona”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, consultado sobre el pedido que hizo IBIS de que se le permita permanecer en Bolivia.

El Gobierno boliviano anunció en diciembre pasado la expulsión de la ONG acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de haber plasmado en documentos críticas “intolerables” a su relación con los pueblos nativos.

Las autoridades bolivianas dieron plazo a IBIS hasta fines de marzo para culminar, transferir o cerrar todos sus programas.

El secretario general de IBIS, Vagn Berthelsen, estuvo en Bolivia la semana pasada para reunirse con las autoridades y dialogar sobre la decisión gubernamental, según un comunicado difundido en el sitio web de la ONG.

La misma fuente indicó que antes de partir, Vagn Berthelsen, expresó su satisfacción por el “diálogo directo” que tuvo con varios ministros, incluido el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, situación que permitió “entender con mayor precisión lo que ocurrió y lo que fue con intención y lo que fue sin intención”.

“Debo admitir que nosotros, como IBIS, hemos cometido errores y he pedido disculpas, en reuniones y por escrito, por estos actos que no están en consonancia con la política de nuestro trabajo en Bolivia. También parece que hay algunos malentendidos que estamos tratando de aclarar”, dijo Berthelsen, según el comunicado.

El funcionario expresó su confianza en que el encuentro que tuvo con Quintana haya “preparado el camino para un diálogo más profundo sobre la decisión acerca de IBIS”.

“Hemos trabajado en Bolivia por 30 años y creemos que nuestros programas están beneficiando a muchos bolivianos (…) Estoy consciente que la decisión del Gobierno no se cambia fácilmente, pero todavía espero que hemos dado los primeros pasos para encontrar un camino a seguir”, agregó Berthelsen, según la nota de IBIS.

En la rueda de prensa de hoy, Morales aseguró que tanto el embajador de Dinamarca, Ole Thonke, como el representante de IBIS que llegó a Bolivia se han “sorprendido” de “cómo han manejado su plata” los encargados de la ONG en el país.

No obstante, ratificó que la “conspiración e intromisión no se perdonan”.

La ONG trabaja en Bolivia en “proyectos de promoción de la educación para los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia intercultural del país, programas sobre el cambio climático y en salud”, entre otras áreas.

IBIS también ayudó a la puesta en marcha en La Paz del restaurante Gustu, que se ha propuesto impulsar una revolución en la gastronomía boliviana junto al cocinero danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma de Copenhague.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua